Dallas, TX -- El capítulo de MADD del norte de Texas se asoció con la comisionada del Distrito 4 del condado de Dallas, la Dra. Elba García, quien lidera el Grupo de trabajo DWI del condado de Dallas, para incentivar a no conducir en estado de ebriedad en esta temporada festiva al ofrecer códigos de descuento de Uber para quienes se comprometen a no beber y conducir.

A través de la Campaña #DoYourPart que utiliza personas influyentes locales de las redes sociales DFW para difundir el mensaje, la colaboración entre el condado, MADD y Uber intentan salvar vidas y mantener a los conductores ebrios fuera de las carreteras en esta temporada de fiestas.

"Nos hemos asociado con Uber para dar códigos de descuento para aquellos que se comprometen a no beber y conducir. Los códigos Uber estarán activos desde las 4 p.m. del 24 de diciembre a las 4 a.m. del 26 de diciembre y de 6 p.m. de; 31 de diciembre a las 6 a.m. 2 de enero", informó MADD.

Los códigos estarán disponibles en el sitio MADD North Texas, bajo el apartado Take the Pledge.

Si bien las muertes por conducir en estado de ebriedad generalmente representan aproximadamente un tercio de todas las muertes en carretera, eso aumenta dramáticamente en la víspera de Navidad y Año Nuevo durante el ya peligroso mes de diciembre.

En el 2018, 50 personas murieron en accidentes relacionados con el alcohol en todo el país en la víspera de Navidad, lo que representa casi la mitad de todas las muertes de tráfico. Esto superó las 36 muertes en 2017. El día de Navidad, 35 personas perdieron la vida, lo que representa el 40 por ciento de todas las muertes en la carretera.

Y conducir ebrio es un problema todos los días del año. Según el Departamento de Transporte de Texas, (TxDOT) 1.024 personas perecieron en muertes por conducir en estado de ebriedad en las carreteras de Texas en 2017. El condado de Dallas se ubica en las cinco ciudades principales de Texas por muertes por DUI, llegando al número dos detrás del condado de Harris.

"Nuestro mensaje al público es muy simple. Si vas a beber, no conduzcas", dijo la comisionada García. "Conducir ebrio mata a una persona cada 50 minutos en los Estados Unidos y lesiona a una persona cada dos minutos. Sabemos que cuesta más de 10,000 vidas al año en nuestro país".