Hace año y medio, con apoyo del superintendente y la Junta Escolar, se estableció la Oficina de Equidad Racial de Dallas ISD para identificar y remover los obstáculos, y crear un ambiente de igualdad de condiciones con el fin de que todo estudiante tenga éxito...

La oficina ya está logrando un efecto positivo con una estrategia intencional, orientada y medible. En su primer año, la oficina se esforzó para identificar las desigualdades en el distrito, no solo en el aprovechamiento académico, sino también en el acceso a cosas como tecnología, programas especializados e instalaciones debidamente mantenidas. Ahora que cumple un año y medio desde su creación, la oficina lidera el camino hacia la implementación de tres iniciativas significativas que están cambiando el panorama de la educación pública de calidad para los niños de Dallas.

Mayor acceso a prekínder
Los resultados de investigaciones que se han realizado a través de los años muestran el efecto positivo que el aprendizaje a temprana edad tiene en la educación de los niños. Sin embargo, el costo de programas de aprendizaje a temprana edad de calidad impide que muchos niños puedan participar. Los ejecutivos de la Oficina de Equidad Racial colaboraron con el Departamento de Educación Preescolar del distrito para desarrollar la política de becas de prekínder para abordar estas desigualdades raciales estructurales. Las nuevas becas de prekínder brindan los beneficios permanentes de educación preescolar a un mayor número de familias. El estado de Texas tiene seis requisitos que las familias deben cumplir para participar en prekínder gratis. La política de becas del distrito les ofrece a las familias tres maneras adicionales para calificar para prekínder gratis.

“Es una ventaja para el distrito y nuestros estudiantes el lograr matricular al mayor número posible de estudiantes en nuestro programa de prekínder”, dijo Leslie Williams, jefe adjunto de la Oficina de Equidad Racial. “Los datos indican que cuando los estudiantes participan en nuestro programa de prekínder, tienen un éxito considerable en los años posteriores”.

Diálogos abiertos por medio de la introducción de cursos de historia inclusivos
A menudo a Estados Unidos se le ha referido como un mosaico que tiene piezas de diferentes lugares. Desafortunadamente, las clases de historia estadounidense con frecuencia no incluyen historias y contribuciones de personas de color. Para tratar la necesidad de un currículo mas inclusivo, la Oficina de Equidad Racial reunió a un equipo de expertos a nivel local y nacional para desarrollar un currículo de estudios étnicos. Dicho esfuerzo dio como resultado un curso de estudios afroamericanos innovador que se introdujo en 23 escuelas este año escolar. Esta clase se ofrece como electiva y proporciona a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre matemáticas, arte, sociología, música y alfabetización a través de una perspectiva histórica y cultural. Hace dos años, Dallas ISD incorporó un curso de estudios mexicoamericanos. En este momento, el currículo de estudios afroamericanos esta siendo evaluado por el Consejo Estatal de Educación para la aprobación e implementación en todo el estado. “Ahora, los estudiantes del estado se beneficiarán del trabajo que hemos logrado", dijo Williams.

Tecnología individualizada
Como parte del plan de tecnología a largo plazo del distrito, todos los estudiantes de 9º a 12º grado recibirán computadoras Chromebook para uso en la escuela y en el hogar. ¿Qué pasará con aquellos estudiantes que viven en “desiertos” de tecnología, en los que tienen acceso limitado a wifi? El sólo hecho de tener un Chromebook no les provee a estos estudiantes un acceso equitativo a los recursos disponibles por internet. Gracias a un donativo generoso de la 1Million Project Foundation de Sprint, 5,747 estudiantes en las escuelas preparatorias de Lincoln, Madison, Roosevelt, South Oak Cliff, Pinkston y Wilmer-Hutchins recibieron puntos de acceso al internet gratis junto con sus Chromebooks. Esto será un cambio radical para estos estudiantes, el tener un punto de acceso para poder conectarse a los recursos que ofrece el internet, no solo en la escuela, pero también sus hogares.

El trabajo que está realizando la oficina de Equidad Racial de Dallas ISD es trascendental. Sin embargo, a pesar de estas grandes innovaciones, el trabajo apenas va empezando. "La idea es que la Oficina de Equidad Racial en Dallas ISD sea el ejemplo para el resto de país", dijo Williams. "Tenemos la idea de que distritos escolares de todo el país se beneficien de nuestras colaboraciones con los departamentos del distrito y socios de varias industrias".