11182018Dom
Last updateSáb, 17 Nov 2018 10am

Una celebración regional: Día de Muertos en Denison, Texas

El Festival de Día de Muertos de Denison, Texas se celebra en el centro de la ciudad, desde 2012, atrayendo visitantes del norte de Texas y del sur de Oklahoma cada año. Este sábado 3 de noviembre, la cita será de 1 a  8 p.m., con un "bono especial" para quien llegue desde el mediodía.

Hasta 50 exhibidores están registrados para la celebración de este año, entre los que se encuentran restauranteros, artesanos, así como artistas visuales y escénicos. Junto a ellos, residentes y visitantes se reúnen en la calle Main en celebración de la vida de los difuntos para honrar su memoria con diversas actividades.

El mariachi y las danzas pre-hispánicas también están incluidas en la celebración. Sonido y color, para todos.

Denison está a 75 millas al norte de Dallas. "Pasando Sherman, las siguientes diez salidas [en la autopista 75N] te llevan a Denison", dice Carla Díaz Stringel, integrante del Consejo de Artes de Denison y voluntaria en el comité organizador de la celebración.

El abundante programa de este año incluye la proyección gratuita de Coco, un desfile de títeres gigantes y un tributo a Selena.

VIA DFW
Blanca Sánchez, una poblana residente del Metroplex, acudirá a vender artesanías mexicanas por segunda vez al Festival. Denison la trató bien, dijo a Hoy Dallas.

"Son excelentes personas [los organizadores], el año pasado fue un placer estar ahi", añadió Sánchez.

El Festival es organizado por el Consejo de Artes de la ciudad, que está compuesto por residentes involucrados en las artes o interesados en fomentarlas. En la actualidad, dos mexicanas integran el consejo, Adriana Mandt y Díaz Stringel.

Mandt, de Puebla, es diseñadora gráfica y se integró al DAC en 2017 tras ganar el concurso de logotipo del Festival de Día de Muertos.

Díaz, originaria de San Luis Potosí, es gestora cultural, se integró al DAC en 2016. Impulsó el Texoma Film Club en 2017, que es patrocinado por el DAC y la Biblioteca de la ciudad. Ella hizo las gestiones necesarias para exhibir de manera gratuita “Coco” en el Rialto, un bellísimo teatro fundado en 1920, ubicado sobre Main St.

Dia de muertos en Denison

El Festival de Día de Muertos de Denison contará con el siguiente programa, de acuerdo a los organizadores:

12 pm Función gratuita de “Coco” en el Rialto, teatro fundado en 1920, ubicado en Main St.

1-8 pm. Inicia el Festival en las calles del centro de Denison, en torno a Heritage Park. Camine entre vendedores, artistas, artesanos, autos de exhibición y ofrendas de Día de Muertos, o disfrute del espectáculo escénico en Heritage Park.

4:30 pm Desfile de títeres gigantes. Todas las personas que se caractericen como catrines, catrinas o calaveras de azúcar pueden ser parte del desfile.

6:00 pm Tributo a Selena en vivo, por Cristina Amaro. También se hará entrega de los premios a los mejores Catrín y Catrina, la mejor ofrenda de muertos y los mejores títeres gigantes, ¡cualquier persona puede participar en estos concursos!