09242017Dom
Last updateSáb, 23 Sep 2017 12am

Recursos: ¿Qué hacer después del huracán?

0
0
0
s2smodern

Los desastres naturales tal como el Huracán Harvey permanecen con nosotros mucho más allá de la duración de la tormenta. Además de la dolorosa pérdida de vidas, el proceso de reconstrucción de viviendas e infraestructuras afectadas tarda meses, y en este caso, anticipamos que tardará años.

Casi de inmediato después del desastre aparecen estafadores sin escrúpulos que se aprovechan de las víctimas, vendiendo servicios o productos engañosos o sin valor. El trauma de eventos como este afecta a mucha gente de diferentes maneras, incluso puede producir en algunas personas el trastorno de estrés postraumático. A menudo resulta también en contaminación ambiental – con el peligro que esto representa para la salud humana -- como en el caso de las emisiones de plantas químicas y de petróleo en el área de Houston y Galveston.

En fin de cuentas, un total de 30 condados de Texas han sido declarados zonas de desastre. Hay tanto que cada uno de nosotros puede hacer para ayudar a mejorar la situación que a veces es fácil sentirse paralizado y no saber por dónde empezar.

Fondo para apoyar a las víctimas

AARP ha tomado pasos para ayudar. Junto con la Fundación AARP, la organización respondió rápidamente mediante la creación de un fondo de socorro para apoyar a las víctimas devastadas por el huracán. Con el apoyo y la generosidad de muchos, AARP logró alcanzar la meta de $3 millones para ayudar a las víctimas del huracán. La Fundación AARP garantizará que cada dólar donado será dirigido a ayudar a los adultos mayores y otras personas que necesitan nuestra ayuda como consecuencia de Harvey.

Pero este desastre va para largo rato y tiene una variedad de ángulos y desafíos. Es por eso que presentamos aquí algunos recursos informativos adicionales para los que hablan español.

Uno de los mejores recursos para todo tipo de ayuda es el sitio web de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) -- www.fema.gov/espanol. Puede llamar al 1-800-621-FEMA (3362) y oprimir el número 2 para obtener asistencia en español.

Entre la valiosa información ofrecida por FEMA para ayudar después de un desastre, está:
-Cómo solicitar asistencia después de la tormenta

'Cómo reportar aumentos excesivos de precio

-Cómo acceder al programa nacional de seguros contra inundaciones


Protección contra el fraude: También le instamos a que sea cauteloso con los llamados "expertos" de reparación de casa – como techadores y carpinteros -- que se dedican a perseguir tormentas. En su lugar, busque sólo trabajar con contratistas aprobados. Informe cualquier actividad sospechosa a la línea gratis de la Oficina del Procurador General de Texas en el 800-621-0508 al igual que la Línea Directa de Fraude de FEMA en el 866-720-5721. Ambos son números de habla bilingüe.

Además, AARP ofrece una valiosa Red contra el fraude (http://www.aarp.org/espanol/dinero/estafas-y-fraudes/red-contra-el-fraude/) con información y alertas para ayudar a protegerle contra fraudes y estafas, totalmente gratis. Puede llamar gratuitamente a la Línea de Ayuda de la Red Contra el Fraude al 1-877-908-3360. Se habla español.

Reportar daños a la compañías aseguradoras: Es muy importante llamar a su agente de seguros o compañía tan pronto como sea posible para reportar los daños a la propiedad. El Departamento de Seguros de Texas (TDI, por sus siglas en inglés) ofrece el sitio web en español (“Ayuda Después de Harvey”) en http://www.tdi.texas.gov/consumer/storms/helpafterharveysp.html con todo tipo de consejos y sugerencias para la presentación de sus reclamaciones. Puede llamar al 1-800-252-3439 para más información en español o inglés.

Cuidado de su salud
Los desastres naturales como el huracán Harvey pueden crear altos niveles de estrés. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. ofrece una línea gratis para sobrevivientes de desastres, diseñada a ayudar a aliviar cualquier angustia emocional. Puede llamar al 800-985-5990 y marcar el “2” para hablar en español.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ofrece valiosa información sobre otras amenazas a su salud. Por ejemplo, debido a la falta de electricidad en muchos hogares, el CDC le informa cómo asegurarse de que los alimentos y el agua se puedan consumir sin correr riesgo después de un huracán. El sitio web en español es: https://www.cdc.gov/es/disasters/hurricanes/after.html. La línea telefónica bilingüe es: 800-CDC-INFO (800-232-4636).

Rafael Ayuso es Director de Comunicaciones de AARP Texas, organización sin fines de lucro que aboga por los intereses de las personas de 50 años o más de edad. Se puede comunicar con Rafael en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern