08232017Mié
Last updateMar, 22 Ago 2017 2pm

Columna del Cónsul de México en Dallas: Asesoría legal, orientación, información; Centro de Defensoría en Consulmex Dallas

0
0
0
s2smodern

Querida comunidad mexicana,

Las últimas semanas han sido atípicas en el día a día debido a que no existe claridad sobre cuál será la política migratoria. En este marco, en el Consulado estamos viviendo una demanda extraordinaria de servicios integrales de documentación, doble nacionalidad y, especialmente, solicitudes de información, asesoría, orientación y protección legal. Este caso no es aislado, cada uno de los 50 consulados en este país y los 11 en Texas estamos redoblando esfuerzos para atender a toda la comunidad.

Una respuesta inmediata para atender esta demanda ha sido la de reforzar nuestros servicios consulares. Además, hemos ampliado y potenciado nuestra red de aliados y socios lo que nos ha permitido integrar un Centro de Defensoría con abogados, barras, asociaciones y organizaciones no lucrativas que ofrecen orientación, asesoría e información de manera gratuita a la comunidad. Este esquema de aliados nos permite ofrecer el servicio en el Consulado sobre Ruedas en el Metroplex y en los Consulados Móviles que acercan nuestros servicios en el Norte, Este y Oeste de Texas. Es importante destacar que este consulado da cobertura a 120 condados lo que representa el 40 por ciento del total de los 254 que tiene todo el Estado.

En materia local hemos reforzado nuestro diálogo con autoridades de diversos niveles desde el local, estatal y nacional con sede en la región. En este sentido reconozco la solidaridad y gran labor del Condado de Dallas al aprobar la resolución no vinculante “Welcoming Communities”. Asimismo, entrará en funcionamiento en la Ciudad de Dallas la oficina de Comunidades y Asuntos Migratorios especializada en brindar ayuda a inmigrantes y refugiados. En particular, celebro el nombramiento de la abogada y ganadora del Othli 2014, Liz Cedillo Pereira, al frente de esta nueva oficina cuya trayectoria respalda desde ahora el arduo trabajo que se avecina.

En estos tiempos de incertidumbre no debemos desaprovechar todas las oportunidades para demostrar nuestra voluntad de construir puentes. Es así que tenemos la fortuna de compartir en esta magnífica ciudad un pedazo de la historia cultural de nuestro México con la exhibición “México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias”. El arte y la cultura son formas efectivas de dialogar, de conocernos, de entendernos y, para muchos de nosotros con hijos pequeños creciendo en Estados Unidos, una manera de transmitirles quienes somos y de dónde venimos. Los invito a que asistan en el Museo de Arte de Dallas un lugar de inclusión y punto de encuentro.

Comunidad mexicana, tomen nota que no requieren cita para ser atendidos en materia legal y los servicios de asesoría son gratuitos, además, para cualquier duda, ponemos a su disposición el Centro de Información y Asistencia a mexicanos, el CIAM 1855 463 6395 , donde las 24 horas los 365 días del año están listos para proporcionarles información y contestar cualquier pregunta sobre los servicios que ofrece la red consular. Para trámites de solicitud de pasaporte, matrícula consular, credencial para votar desde el exterior y registro (doble nacionalidad), las citas se pueden realizar por diversas vías, llamando a Mexitel, por la página web o descargando la App Mi Consulmex

En este momento lo más importante es que ustedes cuenten con información que les permita tomar previsiones y decisiones que podrían afectar su patrimonio y su futuro. Aprovecho para agradecer al medio Hoy Dallas por el espacio para compartir este mensaje y al mismo tiempo un reconocimiento público por ser un medio responsable en la información en estos temas que, hoy, resulta esencial en nuestra comunidad.

¡Pasen la voz, en el Consulado estamos para apoyarlos y orientarlos!