11242017Vie
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

¿Quiénes se benefician de las nuevas reglas de tiempo extra?

El Departamento de Trabajo de EE.UU. emitió una nueva norma que actualiza las regulaciones que determinan qué trabajadores asalariados profesionales tienen derecho a las protecciones de la Ley de Normas Razonables de Trabajo relativas a salario mínimo y tiempo extra o sobretiempo. La nueva norma incrementa el umbral salarial bajo el que la mayoría de los profesionales asalariados cualificarán para tiempo extra, de $455 por semana en la actualidad (o $23,660 por año) a $913 por semana (o $47,476).

Estos cambios impactarán a 4,2 millones de trabajadores que, o bien ganarán nuevas protecciones de sobretiempo, o bien verán aumentados sus salarios hasta el nuevo umbral salarial. Pero ¿quiénes son estos trabajadores?

Más de la mitad -el 56 por ciento- son mujeres lo que se traduce en que, como resultado de la norma, 2,4 millones de mujeres ganarán protecciones por sobretiempo o verán incrementarse sus salarios hasta el nuevo umbral. También nos encontramos que más de la mitad –el 53 por ciento- de estos trabajadores tienen al menos un título universitario de cuatro años, y más de tres de cada cinco (o el 61 por ciento) tienen 35 años o más. Y 1,5 millones son padres de menores de 18 años, lo que implica que más de 2,5 millones de niños verán que al menos uno de sus padres ganará protecciones por sobretiempo o experimentará un aumento de sueldo hasta el nuevo umbral.

Para entender esto de una manera más profunda también ayuda que observemos al grupo de trabajadores a los que la nueva norma refiere, o sea, los que en la actualidad no cualifican para sobretiempo. Se trata de todos los trabajadores profesionales que no eran elegibles a recibir paga por horas extra antes de que cambiara la norma. Los trabajadores actualmente exentos son aquellos que reciben su paga en base a un salario fijo, ganan por lo menos $455 a la semana, y están empleados verdaderamente en capacidades ejecutivas, administrativas o profesionales. (Las definiciones de estas categorías usadas en la norma se pueden consultar aquí).

La primera columna muestra el desglose demográfico de trabajadores de ‘cuello blanco’ asalariados que en la actualidad son exentos a las protecciones de sobretiempo. Las siguientes dos columnas muestran el número y desglose, respectivamente, de trabajadores actualmente exentos de sobretiempo que ganan menos que el nuevo umbral salarial. Se trata de los trabajadores de ‘cuello blanco’ asalariados situados en el punto más bajo de la escala salarial, que ganarán las nuevas protecciones por sobretiempo o recibirán un aumento salarial hasta el nivel establecido en base al nuevo umbral cuando la norma sea implementada.

Encontramos que las mujeres actualmente exentas son más propensas a ganar salarios más bajos que sus homólogos masculinos. Esto significa que la regla aplicará a este grupo en una proporción mayor: abarcará a más de un cuarto (26 por ciento) de las mujeres actualmente exentas en comparación con el 14 por ciento de hombres.

Otros grupos en los que un alto porcentaje de trabajadores que actualmente están exentos a cualificar por las protecciones de horas extras o a conseguir un aumento de sueldo al nuevo umbral son trabajadores sin un título universitario (30 por ciento), trabajadores menores de 35 años (29 por ciento), Hispanos (28 por ciento), y Afroamericanos no Hispanos (28 por ciento).

Si bien los datos muestran que la regla alcanza a algunos grupos más que a otros, también revelan que los beneficiarios por la nueva norma incluyen a trabajadores de todo el espectro. Esta norma altamente esperada significa que millones de trabajadores de todos los ámbitos ganarán protecciones por sobretiempo o verán incrementarse sus salarios hasta el nuevo umbral.

Hojas informativas y otros materiales para asistir a que empleadores y trabajadores comprendan cómo les alcanzará la regla están disponibles en www.dol.gov/overtime.

Heidi Shierholz es la economista jefe del Departamento del Trabajo de EE.UU, DOL, (por sus siglas en inglés).