11242017Vie
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Respuesta a preguntas sobre la inscripción de estudiantes al Dallas ISD

DALLAS -- Desde junio pasado, la oficina de registro de Dallas (Dallas County Records) adoptó la política del Departamento de Salud del Estado de Texas y dejó de aceptar la "Matrícula Consular" como identificación válida para obtener un acta de nacimiento. Debido a dicho cambio, se han originado un número de preguntas en cuanto a su efecto en el Distrito Escolar Independiente de Dallas ante el próximo inicio de clases.

A continuación el Dallas ISD responde a las preguntas más frecuentes sobre esta situación y su impacto en el Distrito Escolar Independiente de Dallas.

P: ¿Acepta Dallas ISD la matrícula consular que el Consulado Mexicano emite como forma de identificación de los padres para inscribir a sus hijos en la escuela?
R: Sí. En Dallas ISD los padres deben presentar una identificación que muestre su nombre, su fotografía y su fecha de nacimiento. La matrícula consular es una de las muchas formas de identificación con foto que se aceptan. Otras formas incluyen, pero no se limitan a: licencia de conducir, tarjetas de identificación oficiales del estado, pasaporte e identificación militar. Dallas ISD acepta tarjetas de identificaciones con fotografía aun cuando estén vencidas.

P: ¿Requiere Dallas ISD que se presente un acta de nacimiento para inscribir a los estudiantes?
R: Es preferible presentar el acta de nacimiento para inscribir a los estudiantes, pero el distrito acepta otros documentos que pueden substituir el acta, tal como:
• Certificado de la fecha de nacimiento del niño(a) para la inscripción a la escuela, emitido por la división de estadísticas vitales del Departamento de Salud del Estado de Texas
• Licencia de conducir
• Pasaporte
• Tarjeta escolar de identificación, registro o reporte de calificaciones
• Identificación militar
• Registro de nacimiento emitido por el hospital
• Acta de adopción
• Registro de bautismo de la iglesia
• Cualquier otro documento que muestre la identidad del estudiante
P: ¿Cuándo tienen los padres o tutores legales que presentar el acta de nacimiento u otro documento válido?
R: Los padres o tutores legales tienen hasta 30 días después de inscribir al estudiante para presentar el acta de nacimiento u otro documento válido.

P: ¿Si los padres o tutores legales no pueden presentar un acta de nacimiento, u otro documento válido, podrán los estudiantes inscribirse o serán retirados de la escuela?
R: No. Nunca se impedirá la inscripción de los estudiantes, ni se les retirará de la escuela una vez que han sido inscritos, porque no pueden presentar un acta de nacimiento u otro documento válido.

P: ¿Qué sucede si un padre o tutor legal no puede presentar un acta de nacimiento u otro documento válido después de 30 días?
R: La ley estatal exige que Dallas ISD reporte a las autoridades locales, los nombres de todos los estudiantes que no han presentado un acta de nacimiento u otro documento válido después de 30 días de haberse inscrito.

P: ¿Qué le sucede a los estudiantes que han sido reportados a las autoridades locales por no haber presentado un acta de nacimiento u otro documento válido después de 30 días de haberse inscrito?
R: En cumplimiento con la ley estatal, cuando el acta de nacimiento de un estudiante no se ha recibido después de 30 días de su inscripción, el plantel al que asiste el estudiante reportará al estudiante al Departamento de Policía de Dallas ISD. El departamento de policía verificará el nombre del estudiante en el registro nacional que identifica a niños que han sido reportados perdidos o secuestrados. Si su nombre no aparece en la lista, no se tomará acción alguna. Si el nombre del estudiante se encuentra en la lista, su nombre será enviado al Departamento de Policía de Dallas para su investigación.