09262017Mar
Last updateMar, 26 Sep 2017 10am

5 Preguntas y Respuestas acerca del bloqueo temporal de la Acción Ejecutiva: Maribel Hastings

0
0
0
s2smodern

La decisión del juez federal Andrew Hanen de bloquear temporalmente la Acción Ejecutiva del Presidente Obama constituye un tropiezo, pero no el final del camino. La implementación se retrasa, pero la palabra clave en este proceso es TEMPORAL. El bloqueo a dichas acciones ejecutivas sería temporal porque la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y expertos legales coinciden en que las acciones ejecutivas son constitucionales y en que cualquier bloqueo se levantará en el proceso de apelaciones.

A continuación, 5 preguntas clave sobre el tema:

1. ¿Qué acción tomó el juez federal de distrito, Andrew S. Hanen?

El magistrado emitió un interdicto que bloquea temporalmente la entrada en vigor de DACA y DAPA, pero el juez no ha emitido un fallo en torno a la constitucionalidad de dichas acciones.

2. ¿Qué implica esta acción para la implementación de las acciones ejecutivas?
Esto supone que las acciones ejecutivas se bloquean y no pueden ser implementadas hasta que ese bloqueo se levante en el proceso de apelaciones, que puede llegar incluso hasta la Suprema Corte de la nación. Se supone que el proceso de solicitud para el DACA ampliado comenzara el 18 de febrero y el de DAPA en mayo. Mientras se dilucide el caso en apelaciones, la implementación se retrasa. Sin embargo, la administración Obama y los grupos pro inmigrantes están instando al público a seguir recabando los documentos requeridos para solicitar la Acción Diferida en tanto se completa dicho proceso de apelaciones, confiados en que se trata de un bloqueo temporal.

3. ¿La orden sólo aplica a las acciones ejecutivas anunciadas en noviembre o incluye también la Acción Diferida (DACA) para los DREAMers anunciada en 2012?
El bloqueo sólo aplica a las órdenes ejecutivas giradas en noviembre de 2014, DACA ampliado y DAPA. La Acción Diferida de 2012 para los DREAMers permanece intacta.

4. ¿Cómo responderá la administración Obama a la decisión del juez Hanen?
El Departamento de Justicia solicitaría al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito un recurso de emergencia para frenar el bloqueo impuesto por Hanen y permitir que el proceso de implementación siga su curso. El fallo del Quinto Circuito puede tomar semanas y, mientras tanto, las acciones ejecutivas no pueden implementarse. El Quinto Circuito puede fallar a favor del Departamento de Justicia permitiendo que la implementación de las acciones ejecutivas proceda, o puede sostener el bloqueo impuesto por Hanen. Tanto el gobierno federal como expertos en leyes anticipan que el bloqueo de Hanen se levante. Claro está, hay que considerar que, al mismo tiempo, el Quinto Circuito consideraría los méritos de la demanda y ese proceso es más largo, de meses. La pregunta es si DACA y DAPA pueden proceder mientras continúa el litigio de los méritos de la demanda.

5. Mientras todo este asunto legal se dilucida, ¿cuál es el mensaje central para la comunidad inmigrante y la comunidad latina en general que espera ansiosa beneficiarse de estas acciones ejecutivas?
Se ruega a la comunidad inmigrante y a sus familiares mantener la calma y a orientarse a través de fuentes confiables, como por ejemplo, iglesias y organizaciones comunitarias que le irán informando sobre los desarrollos importantes. Es vital que no permitan que el escollo se torne en desilusión y sigan recabando los documentos requeridos para solicitar DACA y DAPA, porque se trata de un tropiezo, pero no es el fin del camino.
Visite este portal: http://dapaquestions.org/answers-to-questions-about-daca-and-dapa para formular sus preguntas y dudas en torno a DACA y DAPA. Las preguntas serán respondidas regularmente por expertos.


Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

0
0
0
s2smodern