11232017Jue
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Consulado Mexicano promete darse abasto ante beneficiarios de la Acción Ejecutiva

Más de 240 mil mexicanos que viven en el Norte de Texas podrían beneficiarse directamente de la Acción Ejecutiva, según cifras del Consulado de México en Dallas, cuyos representantes adelantaron detalles de una estrategia que llevarán a cabo para atender a todos aquellos que califiquen al alivio migratorio que promulgó Barack Obama recientemente.

El pasado 20 de noviembre, el presidente Obama dio a conocer en un discurso a nivel nacional los pasos que tomó en materia de inmigración, los cuales incluyen, entre otras medidas, la ampliación del Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el anuncio del DAPA, que incluye a los padres indocumentados de residentes y ciudadanos estadounidenses, entre otros beneficiarios. (Preguntas claves y respuestas de la Acción Ejecutiva: http://bit.ly/1uO49aY).

El cónsul en Dallas, Octavio Tripp anunció que nivel nacional las sedes diplomáticas pondrán en práctica estrategias enfocadas en atender a la demanda que se acerca; también dijo que harán campañas para prevenir casos de fraude y ofrecerán al público herramientas electrónicas para la divulgación de información.

En Dallas-Fort Worth dijo que contarán con el apoyo de diversas organizaciones y grupos pro inmigrantes para atender en cojunto a la demanda de documentación e información de los potenciales beneficiarios.

El consulado en Dallas abrirá “un carril o ventanilla especial” para los beneficiarios de la Acción Ejecutiva, añadió, para así facilitar la entrega de documentos que acrediten su identidad, sin afectar a otros usuarios.

También informó que habilitarían un centro de llamadas en el que integrantes del "North Texas Dream" estaría colaborando, tal como sucedió cuando el DACA fue implementado años atrás.

“No se precipiten ni caigan en pánico”, pidió Tripp sobre el número de personas que esperan con ansias iniciar sus trámites.

Asimismo, pidió precaución sobre posibles estafas, como llamadas telefónicas en las que supuestos funcionarios consulares ofrecen servicios a cambio de dinero.

“Ningún consulado hace tal cosa, ni pide dinero”, afirmó.