11222017Mié
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

El 31 de marzo está muy cerca, inscríbase ya (ACA)


DALLAS -- Faltando 13 días para que termine el período de inscripción a los seguros de salud bajo la ley ACA (Affordable Care Act), varias agencias trabajan los 7 días de la semana para brindar asesoramiento a quienes tienen derecho a esta opción de cobertura.

"No se trata solamente de evitar pagar la multa que impondrá el gobierno -a quienes no se inscriban-, sino de protegerse contra una enfermedad imprevista o simplemente de prevenir. La salud es el tesoro más grande que podemos tener. La multa no le va a cubrir alguna emergencia", explica María Eugenia Hernández, Vicepresidenta del Consejo Nacional Hispano para Adultos Mayores (NHCOA, por sus siglas en inglés).

Hernández pidió que el público que califique para el ACA salga a inscribirse ya.

"Pueden visitar las oficinas de NHCOA y traer su número de seguro social, documentos para comprobar su estatus migratorio, información de las personas que van a incluir en su seguro (éstas también deben tener estatus legal), un comprobante de su declaración de rentas (del IRS) e información de sus ingresos", agregó Hernández.

NAHCOA fue seleccionada por el gobierno para "proveer navegadores certificados para guiar a las personas que buscan un seguro a entender sus opciones y procesar su solicitud de inscripción", dijo Hernández desde su oficina en Washington.

Sondear el mercado de seguros de salud equivale a ir al mercado y hacer compras, es por eso que los navegadores tienen una función primordial en el tema de la elección de un seguro de cobertura ya sea individual o familiar, comentó Medina.

"Un navegador (persona que representa a la NHCOA) ha sido entranado para asistir a las personas en español y completamente gratis".

La decisión final la toma el consumidor, pero los navegadores "verifican y analizan la situación de cada persona de acuerdo a sus ingresos y también revisan si califican para el Medicaid, CHIP o un crédito tributario", dijo Medina.

La funcionaria recordó que ninguna persona con una condición de salud pre-existe (que tenga Diabetes, sufra de cáncer, enfermedad del corazón o colesterol alto, por ejemplo) va a ser rechazada al momento de querer comprar un seguro de cobertura médica. "Tampoco las mujeres embarazadas", añadió.

La agencia NHCOA tiene varias oficinas en el área de Dallas y Fort Worth, pero la principal está ubicada en el 14934 de la Webb Chapel Rd. Suite 22 Dallas, TX 75234. Y atiende llamadas en el 214-296-4964.

Después del 31 de marzo se cerrarán las inscripciones para comprar un seguro en el mercado de salud bajo la ley ACA.

Más información: cuidadodesalud.gov (portal del gobierno de E.U.)