Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piden retiro del juez que aceptó dejar libre a acusado de violación en Texas

Miles de firmas han sido reunidas para pedir el retiro de un juez que aceptó hacer válido un acuerdo que deja libre de ir a la cárcel a un exestudiante de la Universidad de Baylor (Waco, Texas) acusado de violación.

El lunes 10 de diciembre, el juez Ralph Strother avaló un acuerdo bajo el cual Jacob Anderson, un expresidente de una fraternidad de Baylor, que en 2016 fue acusado de violar a una mujer (universitaria de segundo año), aceptó declararse culpable de cargos menores y no tendrá que registrarse como ofensor sexual y sí pagar una multa de $400 .

La petición que circula por Internet se titula “Request the Resignation of Judge Ralph Strother" y el sábado rebasaba las 40,000 firmas.

Anderson fue acusado de violar a la joven mujer y dejarla insconciente en una fiesta en febrero de 2015 (su identidad fue mantenida en el anonimato y en los documentos de la corte es llamada 'Donna Doe'). Anderson, quien luego de la acusación se transfirió como estudiante a la Universidad de Texas en Dallas sin problema alguno, fue sentenciado a tres años de libertad condicional diferida.

UT-DALLAS
La Universidad de Texas en Dallas anunció el 12 de diciembre que prohibía la presencia de Anderson en el campus universitario. La decisión fue anunciada después de una petición que fue entregada a las autoridades de UT-Dallas.

FISCALÍA
La petición contra el juez Srother también señala a la asistente del fiscal de distrito Hilary LaBorde en el caso contra el presunto violador.

"La creencia de LaBorde de que no se puede hacer una condena 'cuando no hay pruebas concretas de más de una víctima' crea un ambiente en el que solo los delincuentes sexuales repetidos son penalizados y ofrece una mentalidad de '¡Inténtalo una sola vez, sin consecuencias!”, dice la petición.

La familia de la acusadora (Donna Doe) dijo que LaBorde los sorprendió con el acuerdo de culpabilidad, después de asegurarles que Anderson sería condenado. En los correos electrónicos entre LaBorde y la familia de Doe, LaBorde dijo que pensaba que lo mejor sería un acuerdo de culpabilidad porque acababa de procesar un caso de violación similar al de Doe en el que el violador acusado no fue condenado.