08182017Vie
Last updateVie, 18 Ago 2017 11am

Liberan a grupo de Dreamers y aliados arrestados por desobediencia civil en Austin

0
0
0
s2smodern

Cuatro beneficiarios de DACA que fueron arrestados el miércoles por bloquear el tráfico en frente del Capitolio estatal texano fueron dejados en libertad varias horas depués por la noche, mientras que otros once que también fueron detenidos salieron a tempranas horas de este jueves, hasta que recibieron confirmación de la libertad de los jóvenes indocumentados.

El grupo de 15 personas fue detenido tras realizar un acto de desobediencia civil en defensa del programa DACA, además de pedir por los derechos de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Fue el primer acto de este tipo de un grupo de Dreamers desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

"Sé que si no tuviera DACA, estaría en una situación muy diferente ahora. Y mis padres, mis amigos, mis hermanas y hermanos en la lucha merecen protección permanente, dignidad y respeto. Es tiempo que Estados Unidos reconozca a la comunidad inmigrante, y que depende de nosotros", dijo José Luis Santiago al salir de la cárcel.

Texas se ha convertido en la zona cero de la batalla por los derechos de los inmigrantes en la era Trump. De acuerdo al grupo proinmigrante Cosecha, el estado de la estrella solitaria lidera al país en deportaciones masivas. La SB4, una de las legislaciones consideradas más antiinmigrantes en épocas recientes, fue firmada como ley a principios de mayo, y su entrada en vigor está siendo debatida en una corte federal. Además, Ken Paxton, el fiscal general de Texas fue quien encabezó el llamado al gobierno federal para que revoque DACA.

“Con DACA bajo ataque, sabemos que algunos pondrán sus esperanzas en políticos en DC. Pero también sabemos que ganamos DACA, no gracias a algún político, pero porque nuestra comunidad llevó a cabo acciones sin miedo. Marchamos, frenamos deportaciones y cerramos centros de detención. Nos arriesgamos para decirle a la gente de este país que éramos 'indocumentados, sin miedo y sin disculpa'", dijo María Cabello, una vocera de Cosecha y beneficiaria de DACA.

"Durante los últimos 20 años, republicanos y demócratas han fallado en cumplir promesa tras promesa a la comunidad inmigrante. No vamos a confiar en ellos. Vamos a poner nuestra fe en nuestra gente. Tomar acciones valientes ha sido lo único que nunca nos ha fallado", agregó la joven activista.

Catalina Santiago explicó que se arriesgo a ser arrestada para enviarle un mensaje a sus papás, a la comunidad y al resto de los 11 millones que, independientemente de lo que los políticos digan, "ustedes valen y no nos conformaremos con las migajas que nos ofrecen a cambio de ser la fuerza económica y laboral que sostiene al país día y noche".

Miriam Zamudio, otra participante que goza de los beneficios de DACA, hizo eco de las palabras de Santiago. "Mientras estaba en la cárcel, en todo lo que pude pensar es en cuánto [quiero justicia] para mis padres, mi comunidad, y para todos los que luchan, los que arriesgan todo porque creen en la posibilidad de una mejor vida.

"Mi tranquilidad vino de saber en mi corazón que estoy en el lado correcto de la historia. Fue una decisión difícil, pero sé que no puedo sentarme a mirar", afirmó la joven.