08182017Vie
Last updateJue, 17 Ago 2017 9am

Presentarán cargos contra conductor en el caso de inmigrantes hallados muertos

0
0
0
s2smodern

La fiscalía del distrito oeste de San Antonio dio a conocer la identidad del sospechoso en el caso de 39 personas que fueron encontradas dentro o cerca de un trailer estacionado en una tienda Wal-Mart a primera hora del domingo, de las cuales 9 han sido confirmadas muertas.

Originalmente habían reportado a 38 personas recuperadas del tráiler, pero una más que estaba en el vehículo fue hallada en la mañana en un área boscosa cercana. Todos los muertos son hombres adultos. Otros 30, todos presuntos indocumentados, están hospitalizados en diferentes lugares de la ciudad, incluyendo cuatro menores.

Se cree que las muertes de las víctimas fueron a causa de asfixia e hipertermia, las temperaturas del sábado alcanzaron por lo menos los 100 grados Farenheit el sábado en el área de San Antonio. 

James Bradley Jr., de Clearwater, Florida, de 60 años de edad está bajo custodia federal en conexión con el caso. El lunes por la mañana será presentada una queja cirminal y se anticipa que el sospechoso se presente ante una corte poco después.

De acuerdo a un reporte de AP, tras algunas entrevistas a los sobrevivientes, autoridades estiman que en el tráiler viajaban más de 100 personas. 

Relacionada: Encuentran a ocho inmigrantes sin vida en el interior de un tráiler en San Antonio

VIGILIA
Alrededor de las 6 p.m. un grupo de activistas celebró una vigilia en una iglesia de San Antonio para recordar a los inmigrantes que perecieron. Convocados por RAICES, los asistentes hicieron un minuto de silencio para honrar al grupo de personas muertas y pedir por la recuperación de los que continúan hospitalizados.

"Ningún humano tiene que morir solo por buscar una mejor vida. Raíces condena las acciones de la policía de San Antonio por llamar a ICE en vez de responder en forma humanitaria", dijo R. Hurtado, una organizadora de Raíces.

"Resistimos cualquier intento de deshumanizar a los sobrevivientes de esta tragedia y ofrecemos nuestra ayuda legal a todos los sobrevivientes que buscan justicia y protección contra intentos de criminalizarlos, detenerlos y deportarlos", añadió Hurtado.

María de la Cruz, de Texas Organizing Project, habló sobre la condición de los sobrevivientes y de las razones por las que, en su opinión, se aventuraron a ingresar clandestinamente.

"Son personas inocentes las que vinieron a sufrir huyendo de nuestros gobiernos, que nos denigran nuestra humanidad. No nos dan la oportunida de vivir una vida digna", explicó De la Cruz.

"Como comunidad nos duele mucho esta pérdida, todos tenemos nuestra historia de cómo llegamos a este país, y nunca, nunca es fácil", explicó la activista.