09262017Mar
Last updateLun, 25 Sep 2017 5pm

Con DACA bajo amenaza, activistas en Texas redoblan esfuerzos

0
0
0
s2smodern

El futuro de 124,000 recipientes de DACA en Texas está en una balanza, tras la reunión que el secretario de Defensa Nacional John Kelly sostuvo con líderes hispanos del Congreso esta semana en la que les dijo que el programa de Acción Diferida está baja amenaza, a merced de Jeff Session, el procurador general de Estados Unidos.

Los recientes ataques sobre DACA se originaron en Texas cuando el procurador general Ken Paxton envió una carta al gobierno federal en junio, demandando que le pusieran fin al programa a principios de septiembre. Si DACA no es eliminado, Paxton buscará presentar el caso ante Andrew Hanen, un juez federal notoriamente anti-inmigrante que bloqueó la iniciativa DAPA la cual prometía alivio temporal a por lo menos 4 millones de indocumentados.

En Texas hay más de 120,000 beneficiarios de DACA que actualmente trabajan, estudian posgrados y contribuyen al estado y los activistas han prometido que seguirán defendiendo a la juventud inmigrante y DACA, un programa exitoso que le ha dado oportunidades y estabilidad a cientos de miles de tejanos y a sus familias.

"La más reciente amenaza de eliminar DACA del gobierno de Trump es descorazonadora pero no sorprende. Está claro que el libro republicano seguido por Trump y el gobernador Abbott se centra en marginalizar y criminalizar a gente de color. DACA ha sido un programa exitoso. Continuaremos peleando por DACA y en contra de todas las amenazas a nuestras comunidades, y a esos políticos los haremos que rindan cuentas", dijo Michelle Tremillo directora ejecutiva de Texas Organizing Project en una declaración.

Oscar Hernández, un beneficiario de DACA y organizador con United We Dream, dijo que el programa DACA ha cambiado su vida. "La juventud inmigrante ganó el programa DACA al alzarse sin miedo, compartiendo nuestras historias y liderando con amor. Y no se equivoquen, nos organizaremos y defenderemos esas victorias incluso si el secretario Kelly deja a DACA en manos de Jeff Sessions".

El grupo United We Dream ha circulado una campaña en la que le pide al Congreso y al procurador general de justicia que mantengan vigente DACA.

Hernández pidió a funcionarios locales y a toda la gente de conciencia que tome acciones que  protejan a la juventud inmgrante, a las familias y "a nuestras comunidades para ponerle un alto a la maquinaria de deportación masiva de Trump".

Abraham Díaz, especialista en educación del grupo La Unión del Pueblo Entero en el Valle del Río Grande, dijo: "como recipiente de DACA, he batallado con los problemas de ser indocumentado mientras estudiaba la preparatoria y la universidad, de encontrar un trabajo sin DACA y tuve que empacar cebollas y vender periódicos para ayudarle a mi familia. Gracias a DACA pude obtener un mejor trabajo, solicitar una licencia de conducir, y ayudarle a otros a solicitar DACA. Se que Paxton quiere quitarnos DACA, pero la juventud inmigrante y los aliados de DACA estamos listos para hacerle saber que estamos aquí para quedarnos".

A nivel nacional, el procurador de justicia de California, Xavier Becerra, dijo que él y su contraparte de Massachussetts, Maura Healey harían todo lo que estuviera en su poder para defender DACA "y las incontables contribuciones de los jóvenes a nuestros estados y nuestro país".

0
0
0
s2smodern