12172018Lun
Last updateDom, 16 Dic 2018 1pm

Gritando "I hate Mexicans", hombre ataca brutalmente a dos latinos en Utah

 "I Hate Mexicans": Hombre ataca brutalente a dos latinos en Utah

José López y su hijo Luis (Gustavo) López fueron víctimas de un brutal ataque en Utah mientras atendían un taller mecánico de la familia el pasado 27 de noviembre en Salt Lake City, Utah.

Las autoridades detuvieron al presunto atacante, identificado como Alan Dale Covington, de 50 años, acusándolo de dos cargos por asalto agravado, sin que se tipifique, hasta ahora el violento ataque como un crimen de odio.

De acuerdo al periódico The Salt Lake Tribune, Covington alegadamente apareció la mañana del 27 de noviembre en la llantera de los López con un tubo de metal en mano gritándole insultos a Luis, de 18 años, quien estaba en la entrada, sin clientes en el taller. Su padre estaba por calentar una sopa, según el reporte de la publicación.

“Odio a los mexicanos (I hate Mexicans). “I f---ing hate Mexicans”, habrían sido las palabras de Covington.

"¿Eres parte de la Mafia Mexicana?" (Are you part of the Mexican mafia?). “Estoy aquí para matar a un mexicano" (I’m here to kill a Mexican), fueron otras de las presuntas frases del sospechoso, reproducidas en el reporte de SL Tribune.

El padre de Luis, José López, un mexicano de 51 años, prácticamente sacrificó su físico para salvar a su hijo. Al escuchar los gritos corrió hacia donde su hijo estaba siendo brutalmente atacado.

 "Mi papá se hincó en donde estaba mi hermano (en el suelo) para cubrirlo. Mi papá lo cubrió con su cuerpo y el sospechoso le pegó en la espalda. Si mi papá no hubiera estado ahí para cubrir a mi hermano con su cuerpo, le hubiera dado otros tuzabos en la cara", declaró Verónica López a Univision 32 en una llamada telefónica.

“Por qué lo hizo, por qué fue ahí, no se sabe”, dijo el oficial Jesús Perea sobre el caso que está bajo investigación.

Verónica López publicó un anuncio para recaudar fondos en GoFundMe, en donde informó de las lesiones que sufrió su papá en el ataque y detalló la condición de su hermano, cuya hospitalización fue reportada en televisión local y nacional. "El negocio de mi papá ha estado cerrado desde entonces", informó.

"Mi papá recibió 8 suturas en su brazo y tiene su espalda severamente lastimada por los golpes que recibió. El lado derecho del rostro de mi hermano quedó destrozado, se sometió a una cirugía de tres horas para colocar una placa de titanio desde el lado derecho de la cara hasta la nariz para poder atornillarle los huesos y mantener el globo ocular en su lugar y una placa debajo. Estamos pidiendo su ayuda en este momento difícil, ya que mi hermano y mi padre no tienen ningún seguro de salud".

La familia López le dijo a la prensa local que responsabilizan en parte del motivo de algunos de los insultos a Donald Trump, quien desde su campaña presidencial hizo de los mexicanos blanco de acusaciones -mayormente infundadas.

Verónica dijo que su familia no había escuchado muchos insultos en Utah antes de que Trump llegara a la Casa Blanca. "Ahora solo escuchas más", afirmó.

El detective de la policía de Lake City, Greg Wilking, dijo el viernes que al parecer el hombre acusado del salvaje ataque estaba bajo la influencia de las drogas durante el ataque y que tenía "algunos problemas de salud mental" que "enturbiaron su juicio".

ACTUALIZACIÓN: Verónica López publicó el martes 4 de diciembre un aviso sobre la mejoría del estado de salud de su hermano, quien ya regresó a casa y se recupera de las lesiones y la cirugía a la que fue sometido. El nervio de su ojo derecho fue revisado y está sin daño -y el sangrado ha parado. La semana entrante tiene una cita con el cirujano plástico para que le examine el rostro.