09232018Dom
Last updateSáb, 22 Sep 2018 12pm

Juez federal falla contra Trump y la eliminación de DACA

DALLAS -- Un juez de San Francisco bloqueó el martes la decisión del gobierno de Donald Trump de eliminar DACA, el programa que promulgó Barack Obama en beneficio de los inmigrantes que fueron traidos en la infancia sin papeles a Estados Unidos.

El juez William Aslup le ordenó al gobierno el martes que reanude la recepción de las solicitudes de renovación del programa DACA, las cuales dejó de recibir el pasado 5 de octubre, reportaron Politico y la Agencia Reuters.

El magistrado decidió que el programa debe seguir vigente mientras se lleva a cabo la revisión de una demanda emprendida el año pasado por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland, entre otros.

QUÉ SIGNIFICA:
De acuerdo al Centro Nacional de Ley de Inmigración, "esta decisión dice que cualquiera que haya tenido DACA antes del 5 de septiembre de 2017 puede solicitar una renovación. Quien no tenía DACA antes no puede solicitar el beneficio por primera vez".

Al menos de que una corte de más alto rango frene la decisión del juez Aslup, el fallo le permitirá a los recipientes de DACA que no renovaron en el plazo del 5 de octubre una oportunidad para someter sus solicitudes y le requiriría al gobierno que permita la renovación de los permisos que expirarán en el futuro, explicó Politico en su reporte.

REACCIONAN
Erika Andiola, una figura nacional del movimiento pro "Dream Act", declaró que "es grande que las cortes reconozcan que los Dreamers no debe permanecer en el limbo -pero nosotros necesitamos protección permanente y no queremos estar solo a merced de estrategias legales cuando hay una forma de lograr esto".

Vanita Gupta, presidenta y directora ejecutiva de The Leadership Conference on Civil and Human Rights, declaró que, "si bien un tribunal federal ha ofrecido un rayo de esperanza, su orden ofrece protecciones limitadas y deja a muchos Dreamers sin un camino para permanecer en el único país que conocen. Solo la acción del Congreso puede resolver esta crisis urgente. Este fallo muestra que es imperativo que los legisladores actúen sin más demora para brindar certeza a los Dreamers de una vez por todas ".

Más reacciones en breve...