09262017Mar
Last updateLun, 25 Sep 2017 5pm

Dreamer deportado podrá reingresar para pelear su caso en California

0
0
0
s2smodern

Funcionarios de Aduana y Protección Fronteriza acordaron permitirle a Juan Manuel Montes Bojórquez, de 23 años, ingresar a Estados Unidos para pelear una demanda en la que alega que fue deportado a pesar de contar con los beneficios de DACA.

Montes Bojórquez hizo noticia en la primavera pasada al hacerse público su caso, el cual muchos consideraron que fue la primera deportación de un “Dreamer” protegido por DACA. En abril, sus abogados entablaron una demanda en San Diego, argumentando que el joven mexicano había sido deportado a pesar de tener vigente su protección del programa de Acción Diferida.

Político publicó el viernes que durante una conversación telefónica mentenida el jueves con el juez de distrito Gonzalo Curiel, el abogado del departamento de justicia Aaron Goldsmith dijo que los funcionario de CBP estaban dispuestos a permitir que Montes viniera a Estados Unidos un día antes de su declaración y un día antes de su juicio relacionado con el caso.

Pero los abogados de Montes, quien sufre de problemas cognitivos y una lesión cerebral traumática que data de su infancia, argumentaron que necesitaban más tiempo para prepararlo.

El juez Curiel fijó como fecha para que se presente a declarar a finales de octubre y un juicio para el 4 de diciembre. Y aunque no ordenó al gobierno que le diera una semana de permiso para ingresar antes de cada cita a Montes, si los alentó firmemente a que lo hicieran. Porque lo consideraba necesario para la preparación de su caso.

El viernes por la noche, un vocero de la CBP en San Diego, le dijo a Político que la agencia planea cumplir con la solicitud del juez de permitirle a Montes estar en Estados Unidos una semana para cada cita en el tribunal.

“Por la presente, CBP intenta facilitarle ese 'parole'”, afirmó Ralph DeSio.

LA ODISEA
Montes asegura que el pasado 17 de febrero mientras esperaba un taxi en Calexico, California, fue abordado por un oficial de la CBP, y como había olvidado su cartera en el carro de un amigo, no pudo comprobar ante el agente frontetizo que tenía un permiso bajo la Acción Diferida. El joven mantiene que no se le permitió recuperar sus documentos y lo deportaron a México de manera expedita.

Dreamer que fue deportado demanda al Gobierno

Dos días después, Montes, quien también declaró que fue golpeado y asaltado una vez que fue repatriado a México, cruzó la frontera de manera clandestina y fue aprehendido en Estados Unidos y lo volvieron a deportar.

La demanda a nombre de Montes fue presentada en abril en un caso que buscaba obtener detalles de sus deportaciones bajo el Acta de Libertad de Información y fue enmendada en mayo, para acusar a los agentes fronterizos de haberlo deportado de manera ilegal.

Montes estudiaba en un colegio comunitario soldadura y trabajaba en labores del campo antes de ser enviado a México, en donde no vivía desde que tenía nueve años.

CONTRADICCIONES DE DHS
En abril, el gobierno de Estados Unidos ofreció versiones contradictorias sobre el complicado caso de Montes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), emendó su dicho, afirmando que Juan Manuel Montes, de 23 años, sí tenía un permiso de DACA, con caducidad hasta enero de 2018, pero que el documento perdió su validez por una salida sin aviso del país. Anteriormente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), había sostenido que el permiso de Montes había expirado en 2015.

El Gobierno de Estados Unidos se mantiene firme en su argumento de que la Patrulla Fronteriza no tiene "ningún registro" de haber encontrado o detenido a Montes en la fecha que el joven alega.

"No hay registros ni evidencias para sostener la declaración de Montes de que fue detenido o llevado al puerto de entrada de Calexico el 18 de febrero", declaró el comunicado de DHS en abril.

0
0
0
s2smodern