10232017Lun
Last updateDom, 22 Oct 2017 6pm

SB4: “Inconstitucional y discrimina a la comunidad hispana”, dice Univision

DALLAS -- La cadena Univision condenó el viernes la SB4, firmada como ley en mayo y que está programada para entrar en vigor el 1 de septiembre, aunque sobre ella pesa una demanda en corte federal.

"Tal como fue aprobada, esta ley es inconstitucional y discrimina a la comunidad hispana", declaró en un comunicado emitido el viernes Univision Communications Inc.

Si entra en efecto, a partir del próximo mes, la controversial ley permitirá a los policías de Texas pedir sus papeles a cualquier persona que detengan.

"Como una empresa cuya misión principal es informar, entretener y capacitar a diversas comunidades, Univision condena enérgicamente las leyes que permiten y promueven la discriminación", agrega Univision, un líder en medios masivos para los hispanoparlantes que viven en Estados Unidos. "Univision está con los audaces funcionarios públicos en Austin, líderes comunitarios y familias que están abogando en contra de esta política innecesaria".

Texas, al ser un estado fronterizo, debe enfocarse en promover la seguridad pública y la prevención de la discriminación para poder servir como ejemplo "de la integración exitosa de los inmigrantes", explicó la cadena de televisión.

REVÉS A LA SB4
El miércoles, un juez federal le propinó un golpe a Texas al desechar una demanda del procurador general Ken Paxton, quien pedía, en resumen, que la SB4 fuera declarada constitucional por una corte, adelantándose a las demandas que buscan que la ley no llegue a implementarse, por considerar que viola varias enmiendas de la Constitución.

Desechan demanda con la que Texas pretendía declarar la SB4 "constitucional"

Y aunque el juez Sam Sparks tampoco declaró que la ley era inconstitucional, la decisión es un revés para la SB4 y una señal esperanzadora para quienes se oponen a ella: cientos de activistas proinmigrantes y grupos defensores de los derechos humanos.

El caso de Paxton, quien también encabeza un ataque contra el programa DACA, fue desechado, y el juez explicó que el estado de Texas, "no tiene fundamento para presentar esta querella" porque la SB4 todavía no entra en vigor. Por lo que, hasta ahora, el futuro de la SB4 queda en suspenso, y en manos de una corte federal en San Antonio, con el juez Orlando García a cargo.

El juez Sparks comentó que Texas se adelantó al demandar de manera preventiva en Austin a varios funcionarios que se oponen a la SB4, que pretende eliminar las "ciudades santuario" y aumentar la cooperación de la policía con ICE, e imponer multas a las autoridades que no acaten las nuevas disposiciones.

Paxton dijo en su demanda que las violaciones a la ley eran inminentes, pues el condado Travis tiene como política no cumplir con las detenciones que le pide ICE (Agencia de Inmigración de Aduanas) de quienes llegan a las cárceles locales, al menos de que se trate de personas con crímenes altamente graves. Pero como la ley aún no entra en efecto, el juez Sparks determinó que la demanda de Paxton no tiene mérito.

"El propio argumento del estado subraya sus deficiencias", dijo Sparks. "Debido a que la SB4 no entra en vigor hasta el 1 de septiembre de 2017, es imposible que los demandados tomen acción alguna para violar la ley -aun-no-en-efecto. El hecho de que una política municipal fuera instituida antes de que una ley fuera firmada, o que sigue firme antes de que la ley entre en efecto, no equivale a una violación de la ley".

Paxton prometió que seguirá peleando para prohibir las "ciudades santuario".