08232017Mié
Last updateMar, 22 Ago 2017 2pm

El gobierno se contradice en el caso de Dreamer con DACA que deportó

0
0
0
s2smodern

El gobierno de Estados Unidos ofreció versiones contradictorias sobre el complicado caso del joven que fue deportado en febrero, a pesar de tener vigente su permiso de estancia y de trabajo bajo el programa de Acción Diferida o DACA.

De acuerdo a Univision, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ahora dice que Juan Manuel Montes, de 23 años, sí tenía un permiso de DACA, con caducidad hasta enero de 2018, pero que el documento perdió su validez por una salida sin aviso del país. Anteriormente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), había sostenido que el permiso de Montes había expirado en 2015.

Montes fue deportado en cuestión de horas por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el pasado 18 de febrero, tras ser detenido el 17, cuando un oficial de la Patrulla Fronteriza en Calexico, California le pidió identificarse y el muchacho no pudo presentar ningún documento pues había olvidado su cartera, alegan sus abogados en una demanda presentada esta semana.

En un comunicado dirigido a Univision Noticias, DHS aclaró que llegó a la nueva conclusión "después de una búsqueda detallada en los historiales".

El martes, los abogados de Montes presentaron una demanda federal para pedir una explicación del motivo de su deportación, pues ellos mantienen que el joven fue retirado del país con un estatus vigente de DACA.

Aquí puede leer la queja presentada por Montes:  www.nilc.org/wp-content/uploads/2017/04/FOIA-Complaint-JMMB-2017-04-18.pdf

REGRESÓ Y FUE EXPULSADO
A su regreso a México el 18 de febrero, Montes fue golpeado por dos sujetos y tras el incidente, decidió cruzar hacia Estados Unidos clandestinamente. Al internarse a territorio estadounidense no pudo movilizarse libremente y él mismo se entregó ante elementos de la Patrulla Fronteriza, y volvió a ser deportado, de acuerdo a la información presentada en la demanda.

Relacionada: Dreamer que tenía permiso vigente y fue deportado demanda al gobierno

Montes sufrió una lesión cerebral cuando era niño y tiene dificultades de aprendizaje. A los nueve años llegó a Estados Unidos y se quedó sin documentos hasta que recibió el beneficio de DACA en dos ocasiones. Su madre, que carece de estatus legal, vive en California con un hermano menor de Montes, que nació en Estados Unidos.

Sus abogados declararon estar esperanzados de presentar su caso ante la corte. [Porque] "nuestro cliente tiene derecho a saber por qué fue físicamente removido de los Estados Unidos cuando tenía permiso para vivir y trabajar aquí", declaró Mónica Ramírez Almadani.