06212018Jue
Last updateMié, 20 Jun 2018 5pm

El Presidente toca fondo con sus acciones contra los bebés

El sentimiento es de opresión, nadie habla, el silencio en el autobús es absoluto. Nos espera una visita a un lugar de dolor y exterminio: Auschwitz en Polonia. Al entrar hay una placa que señala el lugar preciso donde a las madres se les separaban de sus hijos. Las escenas más desgarradoras fueron captadas por las cámaras de los guardias nazis. Los niños de brazos eran arrancados por la fuerza del pecho de la madre, que se resistía a soltar a su bebé. Niños de un año, dos, tres, cinco abrazados a las piernas de sus progenitoras. Su llanto convertido en alarido al verse en los brazos de un extraño.

Separar familias inmigrantes, la decadencia moral de EEUU

La repulsiva política de cero tolerancia que arranca a niños de sus madres y padres al ser detenidos sin documentos en la frontera, incluso algunos casos de personas que piden asilo, se hace más inmoral cuando el Secretario de Justicia, Jeff Sessions, intenta justificarla bíblicamente. Según su argumento, en Romanos 13 en el Nuevo Testamento se establece que las leyes del gobierno hay que obedecerlas “porque Dios ha establecido el gobierno para sus propósitos”. Romanos 13 dice que "sométase toda persona a las autoridades superiores porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas".

La sombra del autoritarismo

Al observar la conducta del presidente Donald J. Trump durante su encuentro con el dictador norcoreano Kim Jong-un, es imposible no notar su afinidad con este tipo de personajes, esos que encabezan regímenes brutales y autoritarios, independientemente de que en este caso estuviera intentando convencer a Kim de la total desnuclearización.

Separar familias, el sello de Trump

Solo la necesidad extrema, el terror absoluto, la certeza total de que sus vidas y las de sus seres queridos están en riesgo llevan a los migrantes a lanzarse a diario a realizar travesías llenas de peligros y vicisitudes que, hoy por hoy, no todo mundo estaría dispuesto a enfrentar. 

Querida Claudia

Tu sueño postergado para siempre nos conmueve. A estos días posteriores a tu muerte en esa frontera que es de todos y de nadie, se desdibuja un país entre la decepción y el desaliento...

Opinión: El 'Trump Show’

En la película The Truman Show, el protagonista, Truman Burbank, personificado por el actor Jim Carrey, es el único que desconoce que toda su vida, desde su nacimiento, es un reality show de audiencia mundial. Durante la presidencia de Donald J. Trump a veces siento que es a la inversa, que todos los involucrados saben que estamos en medio de un maquiavélico y caótico reality show excepto nosotros, la ciudadanía.

Opinión: Ya no les cabe el odio

Cada vez que vuelven a la carga contra el inmigrante hispano, el grotesco espectáculo del que los xenófobos son protagonistas los hace emerger como la punta de un peligroso iceberg de históricas proporciones. Ya no les cabe el odio. No pueden contenerlo más.

Los nueve de Catonsville, 50 años después

El 17 de mayo de 1968, en medio de la calle principal de Catonsville, una localidad en las afueras de Baltimore, en Maryland, un grupo de sacerdotes y activistas católicos se agrupó en torno a una pequeña fogata que ellos mismos habían encendido y permanecieron allí rezando y cantando...

La irrealidad ‘trumpiana’ nos invade

Si en el mundo paralelo de la presidencia de Donald J. Trump es “normal” burlarse de John McCain, un senador republicano federal, con cáncer cerebral, anglosajón y un torturado héroe de la Guerra de Vietnam, imagínese qué puede esperar el resto de la gente, sobre todo si se trata de inmigrantes que para Trump y su pandilla son menos que humanos.

Opinión: Miedo creíble… allá y también aquí

Si hay un común denomindador en este momento en la vida de los inmigrantes en cualquier punto geográfico del planeta es, en definitiva, el miedo: a la violencia, al hambre, a la falta de trabajo, a las guerras, a las persecuciones y a las amenazas de muerte; pero también al acoso oficial, al racismo, al discurso antiinmigrante, a la xenofobia, a la discriminación y a las deportaciones.

La caravana que espera compasión

El concepto de asilo es ampliamente reconocido a nivel internacional. Es un derecho humano fundamental solicitado por aquellas personas que están siendo perseguidas por diversas razones en sus países de origen.