Opinión: La frágil democracia estadounidense

Entramos en la tercera semana del triste y peligroso espectáculo del presidente Donald Trump, quien insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día, con el fin de revertir la decisión de los votantes de elegir al demócrata Joe Biden como su próximo mandatario.

AP: Joe Biden y Kamala Harris ganan la Casa Blanca tras conteo en Pensilvania

7 de noviembre de 2020 -- El candidato demócrata Joe Biden derrotó a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020 después de ganar Pensilvania y obtener 20 votos electorales, rebasando los 270 necesarios para declarar la victoria, de acuerdo a proyecciones de The Associated Press y NBC News, tras más de 72 horas de espera.

Triunfo Biden-Harris: las lecciones de una democracia recuperada

Las espontáneas manifestaciones públicas de alegría por la derrota de Donald Trump y el triunfo de la fórmula demócrata Biden-Harris semejaban las de naciones donde es derrocado un dictador, más que una elección de Estados Unidos. Fue una especie de despresurización social tan ansiada como postergada, que su imagen nacional al unísono resultó ser el producto del esfuerzo por rescatar un país secuestrado. En otras palabras, ese júbilo fue la muestra más palpable de una democracia recuperada.

Más artículos...

Subcategorías