Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El cuarteto Jenny and the Mexicats es singular, pero no raro. Son multiculturales como otros tantos grupos que hacen música por el mero placer de crear y compartir -sin despreciar el paulatino éxito y reconocimiento que les va llegando.

A Dallas no vendrán este mes, pero Austin si los recibirá este viernes 6 de septiembre. Aún así, esta semana visitaron el Metroplex en una mini-jornada de entrevistas en la que hablaron de sus inicios, estilo y lo que tienen por delante.

Jenny es la inglesa, pero aprendió español "en el camino y con éstos" -al lado de sus dos compañeros mexicanos y un español, que son los Mexicats. En el intercambio cultural ellos afinaron su inglés y lo salpicaron con toques británicos, dijeron en broma todos.

"Somos un grupo multicultural, nos gusta tocar muchos diferentes palos de la música, nos gusta mezclar ritmos latino y anglos con melodías latinas y anglos, cantamos en los dos idiomas, tocamos una mezcla muy variada de reggae, rumba, ská, [flamenco, el balcánico], de todo, siempre nos gusta dar alegría al público y siempre en nuestros conciertos la gente baila muchísimo. A todos les gusta venir al bailango con nosotros", detalló Jenny en español.

En sus grabaciones y durante sus presentaciones en vivo, el cuarteto "spanglishea", comentó Pantera, el guitarrista del grupo y uno de los dos ingredientes mexicanos de la mezcla en cuestión; la práctica es muy bien recibida por el público en Estados Unidos, celebró el músico.

David, el madrileño del grupo describió la hechura de "Si una vez", el éxito de Selena Quintanilla que grabaron a petición de la familia de la leyenda tejana. De hecho, este años tenían programado regresar a Corpus a la Fiesta de la Flor, pero no estuvo en sus manos resolver un contratiempo que se los impidió.

"En el arreglo que hicimos de la versión nos basamos un poco en la entrada de Pantera puso el rollo más flamenco con la guitarra y la línea de trompeta es algo mariachi pero se puede acercar un poco a algo que es una melodía más flamenca y luego la cumbia un poco con nuestro sonido, como nosotros tocamos las cumbias y Jenny cantando".

Han tenido la oportunidad de tocar muchas veces fuera de México en el mes patrio, recordó Icho, contento de que con su música han ido a lugares como Australia.

Su nuevo disco, "Fiesta Ancestral", incluirá 10 canciones, de las cuales, "Bailando con las farolas" una fue lanzada esta semana, junto a El Kanka, un grande del "underground" en España.

Para el álbum, que estrenarán en octubre, el grupo se dejó llevar una vez más por lo que los rodea, explican colectivamente en un comunicado a la prensa. "Fiesta Ancestral" es el resultado sin puertas cerradas. "Hay 10 canciones que se hicieron con mucho amor y en las que hemos trabajado durante más de un año. A través de ellos se puede notar que seguimos evolucionando y explorando nuestra propia voz", explicó Icho Mexicat.

La banda ganó un disco de oro por su primer álbum "Jenny and the Mexicats", y por su segundo álbum "OME". También tienen un sencillo en la banda sonora de la película "Amor de mis Amores" Y su canción más popular, "Verde más allá", ha sido reproducida 17 millones de veces.