09192018Mié
Last updateMar, 18 Sep 2018 5pm

Noticias: Muere Aretha Franklin, la Reina del Soul

Muere Aretha Franklin, la Reina del Soul

Aretha Franklin, la llamada "Reina del Soul" murió en su casa de Detroit tras una larga lucha contra un cáncer de páncreas que padecía desde el 2010. Tenía 76 años de edad. 

La salud de la cantante, que le dio voz a temas emblemáticos como "Respect" había sido reportada en estado grave en los últimos días.

Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee. Hija de un prominente pastor bautista y amigo personal de Martin Luther King Jr.

"Mi padre dijo que un día cantaría para reyes y reinas", declaró Franklin a CNN en una entrevista donde habló del apoyo de su padre, que la impulsó desde pequeña en su desarrollo como vocalista.

Ganó 18 grammys y vendió millones de discos.

“Es uno de los dias mas tristes de nuestras vidas. No encontramos palabras apropiadas para expresar nuestro dolor y sufrir. Hemos perdido a la matriarca y a la roca de nuestra familia”, dicen familiares de la cantante en un comunicado que han emitido tras su fallecimiento.

Franklin fue la primera mujer en ser ingresada en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Sus canciones se convirtieron en la banda sonora de los derechos de la mujer y civiles en la década de 1960. "Respect", es considerada por muchos como un himno del movimiento de la liberación femenina que empezó a tomar fuerza en 1967.

En su autobiografía, la cantante escribió que "Respect" hablaba de igualdad entre el hombre y la mujer, pero que no se considerabla con mérito directo repecto al movimiento feminista.

"Fue un mantra del movimiento de los derechos civiles, creo que aplicó muy bien. ¿Quién no quiere ser respetado?", dijo a CNN.

Van NewKirk III, en un atículo de la revista The Atlantic describe cómo Aretha Franklin fue un arquitecto del movimiento de los derechos civiles tanto como un testigo del mismo. 

En 1968, Franklin cantó en el funeral de Luther King Jr.

En alguna ocasión dijo, "nunca me voy a retirar. No creo que sea algo bueno para alguien decir, me voy a quedar sentado sin hacer nada".

Y que de lo que más orgullosa estaba, era de haber sido una gran madre. "He sido una maravillosa y buena mamá".