10232017Lun
Last updateDom, 22 Oct 2017 6pm

Lila Downs se une a Joan Baez para cantar por los refugiados, sin olvidar a Oaxaca

Después de presentar un espléndido espectáculo en el que incluyó temas de su álbum más reciente, “Salón, lágrimas y deseo” en el distrito de artes de la ciudad el viernes pasado, Lila Downs volverá a Dallas el 15 de octubre para actuar en el Majestic junto a Joan Baez, como parte de una serie de conciertos benéficos por los refugiados del mundo.

La cantante mexicoamericana nacida en Oaxaca, confirmó a HOY Dallas que a invitación de Joan Baez se agregó a la gira Lampedusa, que la llevará a cantar a varias ciudades junto a Patty Griffin, Steve Earle, Dave Matthews y Emilou Harris, entre otros.

Foto de Lila Downs en Dallas, el 6 de octubre, por Omar Vega.

Y aunque se le dificulta poner en perspectiva la cifra de 65 millones de refugiados en el mundo, la cantante entiende lo que significa hacer un aporte solidario, explicó en una breve entrevista antes de presentarse en la Strauss Square hace unos días.

“Es una cantidad exorbitante que ni siquiera me la puedo imaginar, es tan lejano a un idioma que hablamos de diario, [que] ni siquiera sé lo que significa eso. Pero lo que sí sé es que con un granito de arena que uno aporte para mejorar, ya sea para la educación o para las posibilidades de gente joven, y de gente también no tan joven, que no goza de los privilegios que uno sí, ahí está. Esa es la manera de aportar [para] que nuestro mundo vaya a ser un lugar más equitativo en el que tengamos menos diferencias, económicas, al menos, es lo que hay que pelear primero”, dijo emocionada sobre la oportunidad de unirse a la causa de Lampedusa.

OAXACA
Sobre su estado natal, a donde regresó a vivir desde hace dos años, contó que se ocupa de averiguar junto a otros cómo conseguir carpas, cobijas y petates para los pueblos más afectados por los terremotos ocuridos en septiembre en Oaxaca.

“Fue muy dificil ver esta situación, sigue siendo difícil, porque cada día vemos imágenes de lo que está pasando allá, en la costa, en la zona del Istmo, especialmente, pero también hay la zona mixe, en la zona chontal, en la zona de la costa chica... son lugares que, como oaxaqueña, aunque estamos lejanos a esa zona, es como ustedes aquí, en Dallas están lejanos a Houston, pero les afecta, ¿no? Es nuestra gente, digamos.

“Hicimos un concierto a beneficio, hace algunas semanas, nos unimos los artistas oaxaqueños, principalmente mujeres, y fue un enorme esfuerzo de parte de mucha gente y de algunas fundaciones que se unieron a nuestros esfuerzos”, comentó sobre la actualidad en su tierra materna.

Oaxaca es tan grande, que hay necesidades específicas de acuerdo a cada lugar, se ha podido dar cuenta.

“Hay que ayudar, pero saber cómo ayudar”, afirmó.

En conversaciones recientes con otros activistas, descubrió por ejemplo, lo importante que es “ahorita ayudar a que las radiodifusoras tengan apoyos, para que así se puedan comunicar todas las poblaciones; algunas que están muy apartadas, que sí fueron muy afectadas. Así poco a poco nos han ido mandando [avisos] de diferentes comunidades, a veces son las autoridades, a veces son líderes de ONG's que han estado en contacto”.

TRIBUTO A LOS 40'S y 50'S
A su nuevo disco, la consolidada intérprete lo describió como una colección que le hace un tributo a los años 40's y 50's, a "la época de oro de la música de México, también Latinoamericana, me atrevo a decir; tiene reminiscencias del danzón, del bolero, del cha cha cha, del son, como lo acostumbramos más en México, y fue hecho por un productor cubano, tiene esas hermandades hermosas musicales que tenemos los latinoamericanos, [con] musicos que estan basados en NY, que son de Venezuela, de Chile, de Argentina, de Perú..".

La gira benéfica de Lampedusa alcanzará ocho ciudades en el oeste y suroeste de Estados Unidos, incluyendo Dallas, El Paso, Tucson, Los Angeles, Seattle y San Francisco. Antes de reaparecer en Dallas, Lila Downs también cantará junto a Baez en El Paso, el sábado 14 de octubre.