09262017Mar
Last updateLun, 25 Sep 2017 5pm

El toque unificador de “Gloria Trevi versus Alejandra Guzmán”

0
0
0
s2smodern

Más que enfrentarlas, el espectáculo Versus, de Gloria Trevi y Alejandra Guzmán, tiene un toque unificador. Las dos cantantes atraviesan una etapa que apunta más a una conjunción musical que a una división, y así lo demostraron el jueves en el Verizon Theatre.

El público, que ya las esperaba de pie,  las vio aparecer al mismo tiempo en el escenario, de donde emergieron cual dos heroínas de carne y hueso, y de inmediato convirtieron el lugar en una celebración continua, en un santuario de la alegría. El amenazante Hey guera, de Alejandra, dio paso después de varios temas al grotesco blues de la Papa sin catsup, de Gloria, y la desfachatez fue en aumento.

Las dos pronunciaron palabras de bienvenida y prosiguieron con su desfile de éxitos agrandando el júbilo de los presentes. Raúl Velasco jamás habría imaginado que un día, dos de sus asiduas de Siempre en Domingo, y aparentes rivales, armarían juntas un musical con tanta buena vibra. (Zapatos viejos; Flor de papel; Doctor siquiatra; Mírala, míralo; Tu angel de la guarda, y Llama por favor fueron interpretados en medio de un ambiente de fiesta y gozo).

'LA ADORO'
Gloria Trevi antes del concierto, expresó su sentir sobre Alejandra Guzmán, a propósito de la mancuerna que han hecho para la gira: “La adoro, la adoro, en serio. La admiro muchísimo. Yo la vi cuando la operaron, yo estuve con ella en el proceso de operación de su cadera; que te saquen tu cadera, que te pongan una de titanio, y volver a caminar, y volver a bailar. Volverte a parar con esa energía en el escenario, me inspira muchísimo”, con esas palabras respondió la regiomontona cuando Hoy Dallas le pidió una opinión sobre su colega.

'ME MATA'
La Guzmán por su parte, no termina de reconocer el talento de su contemporánea. En un diálogo que grabaron juntas antes de salir de gira, le dijo, sé que tú expresas “tu alma por medio de tus canciones, por medio de tu música”. Y confesó que “Con los ojos cerrados” es un tema que la mata.

Alguna vez Alejandra dijo que jamás compartiría el escenario con alguien que estuviera más alta que ella... pero los años pasan y las dos intérpretes parece que han aprendido a domar sus egos. Después de todo, a pesar de sus similitudes generacionales, de los escándalos que han protagonizado durante su carrera y del éxito que cada una ha cosechado, ni Trevi ni Alejandra tienen nada que las asemeje musicalmente hablando. Sería como querer comparar a Daniela Romo con Amanda Miguel, cada una tiene lo suyo. En los inicios de su carrera, La Guzmán grababa temas de compositores españoles que sus fans latinoamericanos aprendieron a abrazar sin reproche, mientras que la Trevi desde un principio interpretó sus propios temas, dejando entrever parte de su personalidad, frustraciones y lamentos íntimos con un toque más melodramático y una hechura musical que en vivo es mucho más elaborada que los temas de Alejandra.

Los fans distinguen perfectamente por qué prefieran a una sobre la otra, pero a estas alturas no se toman en serio el tema de la rivalidad. Si las dos protagonistas de Versus están por llegar a los 50, sus fanáticos parecen demostrar que también han ido madurando.

Aún así, parece que en su parada en Dallas, Gloria convocó a más fanáticos que Alejandra, o simplemente los Trevinianos se notaron más expresivos. La Guzmán se brindó lo mismo que su colega, pero no recibió las ovaciones tan intensas que le dedicaron a su nueva comadre; quizá porque llegaron menos Guzmanianos al lugar, pero falta de cariño definitivamente no sufrió, simplemente los gritos de “Gloria, Gloria”, fueron más continuos y con más fuerza que los de “Ale, Ale”.

El escenario de varios pisos fue un reto bien librado por la dos, a pesar de los altos tacones que lucían. Los productores tiraron la casa por la ventana en cuestión de sonido y luces, mientras que los vestuarios parece que cada una lo decidió.

Ve un pedacito de Mala hierba, casi al arranque: click aquí. Y la conferencia de la Trevi: click aquí.

PELO
Camina marcando cada uno de sus pasos, uno por uno en el escenario, parece una criatura colorida y desaliñada. Le gusta andar de pelo suelto, le gusta todo lo que sea misterio, cuenta al inicio de su emblemático tema. La velada ya está avanzada y sus fanáticos no se han cansado de aplaudirle cada vez que reaparece. Es Gloria Trevi en total comando de su show, en el que le dice a sus fans que no debe de haber diferencias, independientemente del color de piel, nacionalidad o preferencia sexual de cada uno.

CADERA
Alejandra Guzmán hace lo propio, quiere compartir con su público lo bien que le quedó su nueva cadera y no deja de moverse, se contorsiona con cierto cuidado entre canción y canción y a veces como que se preocupa del sonido; pero en realidad todo suena bien, al menos en el área de las butacas no hay queja. Es parte de su carácter, como muchos de sus seguidores saben, a quienes más adelante les explica (como si no lo supieran), que “vale la pena lo que uno pasa por estar aquí”. En un cambio de ritmo, cuando interpreta Loca, entrega de manera nítida toda la sensualidad de su voz rasposa que seduce a la par del cadencioso tema.

Uno de los momentos más emotivos ya hacia el final fue justamente en el acompañamiento que le hizo Gloria a Alejandra en “Yo te esperaba”, incluso le avisó a la audiencia que sus hijos estaban en el lugar. Eternamente bella y Todos me miran fue el trueque musical después hicieron, antes de despedir el show con uno de los sencillos del disco que lanzaron en conjunto.

La unión hace la fuerza.

0
0
0
s2smodern