¿Cómo lo haría Chivo Lubeski? Esa fue la interrogante que se planteó Alfonso Cuarón después de hacerse a la idea de la ausencia de su amigo y colega mexicano, quien no pudo comprometerse a un rodaje de más de 100 días para la realización de "Roma", la cual terminó con 10 nominaciones al Oscar de 2019.

El domingo, al subir a recibir el premio de la Academia a la Mejor Cinematografía por Roma, Cuarón se aseguró de mencionar a Emmanuel Lubeski, un ganador previo del Oscar por trabajos de cinematografía junto al propio Cuarón (Gravity, 2013) y a Alejandro González Iñárritu (Birdman, 2014 y The Revenant, 2015).

Después de recibir la estatuilla por la mencionada categoría, Cuarón regresó a ser premiado en la categoría de "Mejor Película Extranjera", la primera vez que una producción mexicana se hace del Oscar en dicho rubro. Al subir a la tarima, el también director y escritor de Roma, mencionó a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira por ser las protagonistas de la historia.

Tanto Aparicio como De Tavira compitieron por un Oscar en las categorías de Mejor Protagónico y Papel Secundario, pero ninguna de las dos sorprendió.

Roma cosechó otro Oscar más para el Mejor Director, que coronó la noche triunfal de Cuarón. Fue Guillermo del Toro quien anunció el premio y se fundió en un fuerte abrazo con su amigo tras conocerse el resultado a favor del creador de Roma.

"Quiero agradecerle a la academia por reconocer un film que estuvo centrado en una mujer indígena (una de las 70 millones de trabajadoras domésticas), un papel tradicionalmente relegado...", destacó un tanto nervioso Cuarón durante su discurso más largo de la noche, el cual cerró hablando en español, con una dedicatoria para México, su familia, y en especial a sus hijos.

El galardón a la Mejor Película correspondió a "Green Book" y "Bohemian Rhapsody" fue la más ganadora de la noche al conquistar cinco Oscars, incluyendo el premio al Mejor Actor Protagonista para el egipcio-estadounidense, Rami Malek.

LATINOS
Otras figuras latinas que participaron en la ceremonia y se dirigieron -varias de éstas- en español durante sus intervenciones, fueron Javier Bardem, Diego Luna, J-Lo y Gustavo Dudamel.