11182018Dom
Last updateSáb, 17 Nov 2018 10am

AL COSTO | Conociendo al cineasta Jorge García Castro (In A Relationship)

Conociendo al cineasta Jorge García Castro (In A Relationship)

Jorge García Castro es un productor mexicano y co-fundador de Altered.la, Friends Media e Inclusion Management, quien recibirá el premio honorario “Reel Social Club” en el Festival de Cine de Denver por la producción de “In A Relationship”, una película independiente, dirigida por Sam Boyd, protagonizada por Emma Roberts, entre otros jóvenes actores.

In a Relationship” se estrena el 9 de noviembre en cines selectos de Estados Unidos, incluida el área de Dallas, y también estará disponible próximamente en varias plataformas digitales como Amazon, iTunes, y Google Play.

García Castro respondió a un cuestionario de 5 preguntas acerca de su tarea profesional. A continuación, transcribimos sus respuestas, tal como las envió por medio de su publicista:

¿Qué es lo que buscas expresar con la pelicula In A Relationship o qué lograste expresar o plasmar con ella, siendo si no me equivoco, la primera película que produces? ESTA ES MI PELICULA #7 COMO PRODUCTOR. MAS QUE NADA, LO QUE BUSCAMOS EXPRESAR CON IAR FUE CREAR UNA COMEDIA ROMANTICA QUE SEA MUY RELACIONABLE CON LA AUDIENCIA. QUE CUANDO LA VES, TU (O ALGUIEN QUE CONOCES) TE IDENTIFICAS CON ALGUNO DE LOS PERSONAJES O LAS SITUACIONES QUE PASAN. TAMBIEN, LA IDEA FUE HACER ALGO MAS REAL; O SEA, NO EXISTE EL NOVIO MALO, O EL “GIMMICK” - POR EJEMPLO - QUE TODO ERA MENTIRA Y LA NOVIA ESTABA ESCRIBIENDO UN ARTICULO SOBRE EL NOVIO (HOW TO LOSE A GUY IN 10 DAYS). EN NUESTRA PELICULA, NOS ENFOCAMOS EN SITUACIONES REALES.

¿Podrías hablar de tu trabajo como consultor para Disney, por ejemplo? ¿Qué aspectos crees que esas corporaciones desconocen del mercado "hispano" o "latino", o qué es lo que buscan en este nicho? EN DISENY, TRABAJE COMO EJECUTIVO EN PELICULAS COMO ALICE IN WONDERLAND Y PIRATAS DE CARIBE, PERO TAMBIEN ME ENCARGUE DE HACER PELICULAS PARA EL MERCADO LATINO,ESPECIFICAMENTE PARA MEXICO Y ARGENTINA. AHORA, ESTOS ESTUDIOS BUSCAN CAPTAR ESTA AUDIENCIA TANTO EN MEXICO COMO EN USA. Y CREO QUE LO QUE LES CUESTA TRABAJO ES RECONOCER QUE SON MERCADOS DISTINTOS Y QUE NO TODOS LOS LATINOS SOMOS IGUALES.

¿Qué opinas de los productores ganadores de Oscar que han triunfado haciendo películas con protagonistas de Hollywood? ¿Crees que es una estrategia o son oportunidades que se les presentan? Ej. Cuarón, Del Toro. ES UNA GRAN COSA QUE HOY EN DIA MEXICO TIENE AL MEJOR TALENTO. NOS DA PRESTIGIO Y MUY BUENA REPUTACION A LOS DEMAS.
ES 100% ESTRATEGIA, LA CUAL ELLOS LO PUEDEN LOGRAR POR LAS OPORTUNIDADES QUE SE CREARON. NO SOLO PORQUE SOMOS MEXICANOS TENEMOS QUE HACER CINE EN ESPANOL O MEXICANO SOLAMENTE. CREO QUE PODER CONTAR HISTORIAS UNIVERSALES PUDEN LLEGAR A TENER UN IMPACTO MUCHO MAS GRANDE Y FUERTE. PERO, TAMBIEN HACER CINE MEXICANO/ESPANOL ES IMPORTANTE. ME GUSTA QUE CUARON REGRESO A HACER ROMA, POR EJEMPLO.

¿Cuál es tu formación? Estudiaste en México o aquí? ¿Qué podrías compartir sobre tus inicios, ¿con quién surgió una oportunidad definitiva en este recorrido? ESTUDIE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN EL TEC DE MONTERREY. LUEGO HICE MI POSGRADO EN USA, EN HARVARD. EN CUANTO A OPORTUNIDAD DEFINITIVA, SIENTO QUE TIENES QUE CREAR TUS PROPIAS OPORTUNIDADES; YO INTENTE MUCHAS VECES ENTRAR A TRABAJAR DESDE ABAJO EN EMPRESAS DE ENTRETENIMIENTO Y NADIE ME DABA LA OPORTUNIDAD. ENTONCES BUSQUE ENTRAR DE OTRA MANERA, QUE FUE COMO CONSULTOR. YA ESTANDO ADENTRO BUSQUE CREAR LA OPORTUNIDAD DONDE YO SENTI QUE TENIA UNA VENTAJA, LA CUAL FUE HACER CONTENIDO PARA EL MERCADO HISPANO DENTRO DE DISNEY. AFORTUNADAMENTE TUVE JEFES QUE APOYARON ESTA OPORTUNIDAD.

¿Y cuáles son tus siguientes proyectos o en lo que estás trabajando actualmente? AHORA ESTOY DANDO CONSULTORIA EN NETFLIX EN EL AREA DE VFX (VISUAL EFFECTS) Y A SU VEZ EN PROYECTOS EN INGLES QUE TENGAN ELEMENTOS HISPANOS. A SU VEZ, ESTOY PREPARANDO OTRA PELICULA, UNA COMEDIA, QUE COMENZAMOS A RODAR EN FEBRERO. Y EN EL VERANO SALDRA “THE HAUNTING OF SHARON TATE” CON HILARY DUFF, QUE FILMAMOS ESTE ANIO. Y POR ULTIMO, SOY CO-FUNDADOR DE “INCLUSION MANAGEMENT” DONDE CREAMOS ESTE ANIO UNA EMPRESA DE TALENT MANAGEMENT ENFOCADA A REPRESENTAR TALENTO DIVERSO, DESDE DIRECTORES Y ESCRITORES, HASTA ACTORES Y MUSICOS. APENAS TENEMOS UNOS MESES PERO VAMOS MUY BIEN; POR EJEMPLO NUESTRO CLIENTE ADAN ROCHA ESTA EN LA SERIE DE CBS “MURPHY BROWN” Y OTRO CLIENTE NUESTRO, RORRIE TRAVIS ES EL NUEVO POWER RANGER ROJO. INCLUSION SE CREO PORQUE VI QUE HAY MUY POCA REPRESENTACION LATINA DELANTE Y DETRAS DE LA CAMARA Y TENEMOS QUE SER MAS AGRESIVOS EN REPRESENTARNOS, SOBRE TODO EN USA.