10232018Mar
Last updateLun, 22 Oct 2018 4pm

Entrevista | Jorge Ramos: "Estoy increíblemente esperanzado e inspirado por nuestros jóvenes"

Jorge Ramos llenó las butacas del Texas Theatre el viernes para hablar sobre su más reciente libro y su constante rechazo a Donald Trump ante una audiencia que estaba ávida de escucharlo.

“Stranger: El desafío de un inmigrante latino en la era de Trump”, es el 13ero libro publicado por el conductor del Noticiero Univision, y como parte de su gira de promoción es que llegó a Dallas en un evento organizado por el World Affairs Council de DFW en colaboración con el Centro Latino para el Desarrollo del Liderazgo (Latino Center for Leadership Development).

Minutos antes de su presentación, Ramos habló sobre el tema central de su libro: Trump y la forma en que lo ha enfrentado, de cómo fue muy fácil escribir su nuevo texto,  y también reflexionó sobre el hecho de que su hija participase en la campaña presidencial de Hillary Clinton, entre otras cuestiones abordadas en una conversación breve y directa. Al punto.

A continuación, la entrevista:

SV: ¿Qué tan diferente fue hacer este libro en comparación a los que anteriormente habías publicado?
JR: Este era un libro urgente, había que sacarlo ya y había que hacerlo porque tenemos un presidente que no está actuando en una forma normal. No es normal que un presidente haga comentarios racistas; no es normal que un presidente ataque a minorías; eso no es normal y no podemos normalizar este tipo de comportamiento. No es normal que un presidente mienta cinco veces al día. como decía el Washington Post.

Esto era algo que había que decir, había que confrontar a Donald Trump de alguna forma, y hay muchas formas de hacerlo, políticamente, pero como periodistas también nos toca.

SV: ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?
JR: El libro de hecho lo empecé a escribir desde que me expulsó de la conferencia de prensa, en agosto de 2015, asi que de alguna forma es un libro que estaba pensando en mi cabeza. Escribirlo fue muy fácil, porque ya sabía lo que quería decir. Era decirle no a Donald Trump.

SV: ¿Te sorprendió cuando él ganó?
JR: Sí, me sorprendió mucho porque estaba siguiendo todas las encuestas y pocas lo daban a él como un posible ganador, y además también tenía la idea de que nadie podía llegar a la Casa Blanca sin el voto latino y Donald ganó sin el voto latino. Desafortunadamente esto ocurre porque 14 millones de latinos no salieron a votar. Pero me sorprendio por muchas razones y yo jamás pense que Estados Unidos iba a elegir como presidente a alguien que había hecho comentarios sexistas, racistas y xenofóbicos, y sí (pasó). No nada más me sorprendió, sino que sigo sorprendido.

SV: ¿Te parece justo a nivel periodístico que ABC, Univision, pero más los canales en inglés, repitan exactamente lo que él dice (Trump) dice, sin cuestionar?
JR: No. Yo creo que tenemos como periodistas dos obligaciones, la primera es reportar la realidad tal y como es. Si algo es azul, decimos que es azul y si 17 murieron, decimos 17, y si Trump dice algo, tenemos que reportar tal y como él lo dice. Hasta ahí creo que todos podemos hacer el mismo trabajo. El otro nivel es el que falta, y es la principal responsabilidad social que tenemos, (que) es cuestionar a los que tienen el poder. Y eso es lo que falta. En muchos medios me parece que falta ese otro nivel. Los mejores ejemplos de gran periodismo que tenemos en Estados Unidos: Watergate o Edward Morrow contra McCarthy o el Boston Globe contra la Iglesia Católica ocurren cuando los periodistas se enfrentan a los poderosos, cuando toman partido y eso es lo que falta.

SV: ¿Qué puedes comentar sobre el hecho de que tu hija trabajó en la campaña de Hillary Clinton?
JR: Primero, quiero y admiro a mi hija porque se ha involucrado politicamente y en un futuro van a escuchar mucho de ella. Y además es una decisión personal que ella tomó, partidista, y se la respeto, pero yo como periodista no tomo partido, ni con el partido demócrata ni con el partido republicano. Pero a pesar de todo eso, sigo insistiendo en que yo soy solo un periodista, un periodista que hace preguntas... y pienso en el periodismo, tú me dices que eres una periodista que trabaja con las comunidades. Yo creo en el periodismo como un servicio público, o sea, no hacemos periodismo nada más porque sí, se tiene que hacer periodismo con un propósito,

SV: ¿Hay algo de lo que te arrepientas o que hubieras hecho de otra forma, o algo que quieras compartir con los jóvenes que te adoran?
JR: Creo que estoy increiblemente esperanzado e inspirado por nuestros jóvenes. Nuestros jóvenes Dreamers y los sobrevivientes de Parkland, creo que nos han dado el mejor ejemplo de liderazgo, y de que cuando a ellos les toque gobernar a este país vamos a estar en buenas manos.

Los Dreamers, me piden (consejo); bueno, qué mensaje me das, (y) no, es al revés, yo les digo, qué mensaje me dan ustedes a mí.  Yo quiero ser como ellos, ese es el punto.