Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El primer actor mexicano Gonzalo Vega falleció el lunes 10 de octubre a la edad de 69 años. Su preparación y talento le permitieron trabajar en teatro, cine, telenovelas y series televisivas con gran éxito.

En 2013, tiempo después de empezar una lucha con el padecimiento que al final le quitó la vida, el síndrome mielodisplásico,  el actor protagonizó una película que él mismo describió como una especie de "regreso" y como un trabajo que le devolvió bríos también al cine nacional: "Nosotros los nobles". Fue una cinta taquillera tanto en su México natal como en Estados Unidos, entre otros países. 

A continuación, reproducimos una entrevista que hicimos con él en ese entonces, poco antes del estreno en la Unión Americana, en la que habló además, de su ilusión por venir a Estados Unidos de gira con "La señora presidenta", si algún empresario se lo proponía.

DALLAS -- (25 de octubre de 2013) Feliz por el gran éxito de su más reciente trabajo en la pantalla grande, Gonzalo Vega estima que "Nosotros los Nobles" simplemente ha vuelto "a poner en el candelero" al cine mexicano.

"Estoy muy contento porque es una película hecha en el formato en el que el público quiere ver, para reirse y divertirse, a pesar de que es una historia muy realista", dijo el experimentado actor en una conversación vía teléfonica desde la Ciudad de México con Hoy Dallas.

La película, una comedia de alta factura, retrata los aprietos de tres "juniors" malcriados —el término que se usa en México para describir a los hijos de familias de la clase alta del país— cuando se ven privados de sus fortunas familiares y salen a trabajar a un mundo real que les parece áspero y totalmente desconocido.

"Es una película muy alegre, muy tierna, con personajes muy reales", observó Gonzalo Vega, quien hace tres años tuvo que rechazar la oferta de protagonizar "Nosotros los Nobles", ya que se recuperaba de un padecimiento en la sangre cuando surgió la propuesta inicial.

"Gaz Alazraki habló conmigo y me propuso trabajar en su primer proyecto cinematográfico, pero en Houston me habían dado un diagnóstico erróneo de leucemia, que después en México corrigieron; me aclararon que de todos modos era una enfermedad fuerte y me tuve que someter a un tratamiento durante un año y tenía prohibido trabajar", explicó.

"Al enterarme de que no era una enfermedad terminal, cuando me recuperé acepté el papel de papá de los muchachos".

“Nosotros los nobles” cautivó al público de la República Mexicana cuando se estrenó en marzo pasado y rápidamente se estableció como la película de mayor éxito en la historia del país, superando al anterior récord de taquilla del 2002 de “El crimen del padre Amaro”, protagonizado por Gael García Bernal.

"[El éxito de la película] Es una clara muestra de que el público quiere algo familiar y más agradable. Es un humor que cuando sales del cine te hace pensar, tanto a los hijos con padres como a los padres con hijos. Después de verla uno reconsidera la vida.

"Me parece que recientemente se nos emparejó la película de Eugenio {Derbez} (Instructions Not Included/No se aceptan devoluciones). Pero hemos tenido un éxito impresionante. La gente sale muy contenta y cada quien saca su conclusión de la historia, es una película que la gente ve varias veces", comentó orgulloso.

Con más de 20 años encarnando a la "Señora presidenta", Gonzalo Vega no pierde el entusiasmo por seguir complaciendo al público de su país, incluso admite que si surgen propuestas para viajar a Estados Unidos gustosamente se desplazaría con todos sus compañeros para traer la obra a las plazas principales de Texas.

“Yo encantado, en cuanto salga un empresario de allá que nos invite y vamos. A partir de que me enfermé le doy gracias a Dios de levantarme y estar vivo, después de que la vida te da un susto así ves las cosas muy diferentes. Me siento muy contento cuando logro que la gente se pase un rato agradable”, concluyó.

"Nosotros los Nobles” se estrenará en algunos de los cines latinos de mayor recaudación de AMC. En el área de Dallas-Fort Worth se exhibirá en salas selectas a partir del 1ro. de noviembre.