12172018Lun
Last updateDom, 16 Dic 2018 1pm

El jinete Luis Vivanco vive un primer año memorable en Louisiana

 El jinete Luis Vivanco vive un primer año memorable en Louisiana

No es nada raro para un jinete de Pura Sangre o Cuarto de Milla cambiar su rumbo a un nuevo circuito en un esfuerzo por seguir creciendo en el negocio. Con algunos, el movimiento a veces no funciona y regresan a su sitio previo, para otros, el resultado es más positivo con un crecimiento lento, pero constante.

Pocos montadores han tenido el éxito de Luis Vivanco, quien se mudó a Louisiana a principios de este año. No solo le ha ido bien en cada una de las cuatro pistas del estado, ¡es actualmente el jinete de cuarto de milla con más triunfos en el país!

Foto de Luis Vivanco en Louisiana, cortesía de  COADY PHOTOGRAPHY.

Excelente primer año en Louisiana
Vivanco, de 36 años, nació en Veracruz, México y empezó a montar en Estados Unidos en el 2007. Con más de 4,100 montas en Texas, ha emergido como uno de los mejores jinetes en el estado, ganando títulos en Sam Houston, Retama, Lone Star y Gillespie. Vivanco empezó a contemplar cambiar su base a Louisiana el año pasado. Consultó con el veterano piloto Gilbert Ortiz y le preguntó si su agente, Cynthia Menard, lo querría representar.

El entrenador Bobby Touchet conoce a Vivanco desde hace más de una década y lo respeta, no solo como un talentoso jockey, sino como un dedicado hombre de familia.

“Le he estado rogando por mucho tiempo que monte en Louisiana”, dijo Touchet. “Tal vez le tomó un poco de tiempo el finalmente tomar la decisón por ser tan conocido en Texas. Pero no tiene razón alguna de tener miedo de empezar de nuevo otra vez; le demostró aquí a todos el increíble montador que es”.

Así que, con el apoyo de muchos dueños de caballos para los que había montado antes y las conecciones de Menard en Louisiana, Vivanco se fue al este y empezó 2018 en Harrah's Louisiana Downs en Shreveport. Ahí terminó la temporada en vivo como quinto en dinero ganado con 12 triunfos y un respetable 48% en las estadísticas monetarias.

Vivanco montó varios caballos para el entrenador Miguel Rodríguez en Louisiana Downs, quedando en segundo en el Mardi Gras Futurity (RG2) de $294,942 a bordo de TDZ Louisiana Toast.

“Él es muy dedicado y sencillo", declaró Rodríguez. “Luis está dispuesto a hacer lo que se le pida. No me sorprende que esté teniendo éxito en Louisiana. Es muy trabajador; un hombre de familia y buena persona”.

Vivanco enfrentó a una ultra-competitiva colonia de jockeys en Delta Downs con esperanzas de quedar en la lista de los diez primeros en la tabla de posiciones. Y sobrepasó dicha meta de manera significativa, retando al eterno líder de monta John Hamilton por la corona de la temporada de 46 días, terminando con un record de 40 victorias en 216 arranques, apenas cuatro menos que Hamilton.

“Está funcionando bien”, dijo Menard, quien también maneja a Noe Castañeda. “Luis es un gran jinete y muy profesional. Tengo suerte de que mis montadores se lleven bien y se apoyen unos a otros”.
Después, en Fair Grounds Vivanco ganó 11 carreras en la temporada de diez-días, otra vez, terminando detrás de Hamilton, pero por un triunfo solamente. Calificó a Zoom By Me para el LQHBA Breeders Futurity (G1) de $434,538 del entrenador José Sánchez, III.

No obstante, Vivanco ha llevado su carrera al más alto nivel en la actual temporada de Evangeline Downs, donde está segundo en la tabla de posiciones detrás de Hamilton. El viernes 16 de noviembre fue indudablemente uno de sus mejores días en las pistas, al ganar cuatro eliminatorias para la carrera LQHBA Louisiana Million.

Su más resonante victoria de la noche estuvo a bordo de Mpshinning de Larry Boudreaux en la tercera de 14 eliminatorias en la cartelera, cubriendo 400-yardas en :19.646 segundos. El hijo del ganador del All American Futurity, Mr Piloto, quien es entrenado por Josué Huitron, superó una mala salida y se encaminó poderosamente hacia la meta.

Mpshinning fue elogiado por fanáticos de las carreras y caballistas y el veterano jinete Gilbert Ortiz felicitó a Vivanco por su habilidosa monta a bordo del potro bayo.

"El caballo que estaba a su lado estaba irritado en la puerta y fue retirado", dijo Ortiz. "Cuando las puertas rompieron, Mpshinning se levantó en el aire y el pie de Luis se aflojó. ¡A pesar de una mala salida, Luis lo hizo correr y supo que estaba en una muy buena [carrera]! ”

¿Qué tan bueno es Mpshinning? Vivanco ha montado a varios ganadores de carreras de grado en su carrera incluyendo a los campeones del TQHA Sale Futurity, Cash Flow Cartel y Won to Watch. Fue el primer jinete en montar Kiss My Hocks y piloteó a Tempting Dash hacia la victoria en el Sam Houston Futurity de 2014. El caballo criado en Texas después ganó el Rainbow Futurity en Ruidoso Downs y fue nombrado el potro campeón de la AQHA de 2014.

“Siento que este potro es tan bueno como Kiss My Hocks”, declaró Vivanco, quien calificó a otros dos finalistas a la carrera millonaria LQHBA Louisiana Million, y montará a Mp Shinning en la final del 15 de diciembre.

Hombre de familia
Vivanco y su esposa, Elizabeth, tienen dos hijos: Lorena, de 6, y Jesús, de cuatro años. Su hogar está en San Antonio, lo cual requiere que pase bastante tiempo en la carretera, pues maneja de ida y vuelta a Louisiana. Su amor por su esposa y sus hijos lo incentivan en esas largas horas detrás del volante.

“Amo a mi familia y quiero traer el pan a la casa”, dijo Vivanco. “El pensar en ellos es la motivación que necesito cuando estoy montando en Louisiana”.

Diciembre será un mes para recordar
En las próximas semanas, Vivanco tendrá varias oportunidades grandes ante sí en Evangeline Downs. Además de montar al más rápido de las eliminatorias en la LQHBA Louisiana Million, va a pilotear en el EVD Futurity de $311,470 y el LQHBA Juvenile de $40,000, que también se correrán el sábado 15 de diciembre.

Vivanco es el actual jinete líder en el país por triunfos y es posible que sea uno de los candidatos al jinete campeón de la AQHA 2018. Dicho honor se le otorga usualmente a un jinete con uno o más triunfos en carrras de Grado 1, así que, Vivanco al igual que otros nominados como John Hamilton y David Alvarez, no está conteniendo la respiración por el reconocimiento nacional.

Independientemente del resultado de las grandes carreras de este mes en Evageline Downs o de que logre superar a John Hamilton en el liderato de monta, Vivanco está satisfecho.

“John ha sido duro durante toda su carrera y en todo este año, yo le tengo mucho respeto”, reconoció Vivanco. “Nunca pensé, a principios de año, que tendría este tipo de éxito aquí en Louisiana. Ha sido un sueño hecho realidad y estoy muy agradecido”.

###
El 'LQHBA Insider' es una publicación mensual escrita por Martha Claussen, quien fungió como directora de publicidad en Sam Houston Race Park por diez años. Ella continúa activa escribiendo, en la educación de los fanáticos y en la publicidad de las carreras de Cuarto de Milla en Texas, Louisiana y otras regiones de Norteamérica