Con un AT&T Stadium que seguramente lucirá pletórico, los sorprendentes Dallas Cowboys se enfrentarán a los Detroit Lions el domingo, en el juego de la serie de comodines de la NFL -Conferencia Nacional- en el fin de semana de Año Nuevo y del arranque de la postemporada.

Los Cardenales de Arizona visitan a las Panteras de Carolina del Norte el sábado, en el otro juego de la Nacional.

Será la tercera vez en la historia de su rivalidad en que estos equipos se vean las caras en los playoffs, dicen las estadísticas: Los clubes se repartieron los triunfos en los primeros dos encuentros de postemporada: ronda Divisional 1970 (Dallas 5, Detroit 0) y ronda Divisional 1991 (Detroit 38, Dallas 6). Pero Dallas lidera la serie con todo y juegos de temporada regular, 13-12. No obstante, Detroit ha ganado los últimos dos encuentros entre ambos.

¿Cómo llegan los Cowboys?
Tienen marca de 33-25 (.569) en postemporada. Las 33 victorias del equipo en postemporada empatan la mayor cantidad en la historia de la NFL. Los Cowboys han protagonizado 58 juegos de postemporada, la mayor cantidad en la historia de la liga. Esta es la 31a ocasión en la que Dallas juega en postemporada, empatando la mayor cantidad en la historia de la NFL.

Las 12 victorias del equipo igualan la mayor cantidad en la NFL. Jason Garrett es el quinto entrenador en jefe de los Cowboys en ganar 12 o más juegos en una sola temporada.

Por otra parte, Dallas tuvo a 6 jugadores seleccionados al Pro Bowl: El receptor Dez Bryant (2°), el centro Travis Frederick (1°), el guardia Zack Martin (1°), el corredor De Marco Murray (2°), el mariscal de campo Tony Romo (4°) y el tackle Tyron Smith (2°), la mayor cantidad en la NFL.

Romo lideró la NFL con índice de 113.2, una marca de franquicia. Tiene dos de las tres últimas temporadas con índice de pasador de 100 o más en la historia del equipo. En diciembre, estuvo 4-0 con 12 anotaciones, una intercepción e índice de 133.7. Tiene índice de 102.3 en las cuatro titularidades de una carrera contra Detroit.

Murray lideró la NFL con 1,845 yardas terrestres, una marca de equipo, y 12 juegos de 100 yardas. Murray superó a Emmitt Smith para la mayor cantidad de yardas terrestres y la mayor cantidad juegos con 100 yardas terrestres en una temporada por un miembro de los Cowboys. Empató el liderato de la NFL con 13 acarreos
anotadores.

Los Cowboys estuvieron segundos en la NFL en ofensiva terrestre con un índice de (147.1).

Bryant lideró la NFL con 16 recepciones anotadoras, una marca de franquicia. Desde 2012, Bryant lidera la NFL con 41 recepciones anotadoras. Es el único jugador de la NFL con 12 o más recepciones anotadoras en cada una de las últimas tres temporadas. Tuvo 88 recepciones para 1,320 yardas y 16 anotaciones, su tercera temporada consecutiva con 85 o más recepciones, 1,200 o más yardas y 12 o más anotaciones. Tiene cinco anotaciones en tres encuentros y tiene alguna recepción anotadora en los tres juegos contra Detroit.

EL RIVAL:

LEONES: Llegan a los playoffs tras ganar 11 juegos, empatando la segunda mayor cantidad en una temporada en la historia del equipo y la mayor cantidad registrada por los Lions desde 1991 (12).

Jim Caldwell empató con Potsy Clark (11, 1931) en la mayor cantidad de victorias por un entrenador en jefe de los Lions en su primera temporada con el club. Caldwell es el tercer coach en la historia del equipo en llevarlo a la postemporada en su primera campaña.

Los Lions tuvieron tres jugadores seleccionados al Pro Bowl: El receptor Calvin Johnson (5°), el profundo Glover Quin (1°) y el tackle defensivo Ndamukon Suh (4°).

El mariscal de campo Matthew Stafford lanzó 4,257 yardas, su cuarta temporada consecutiva con 4,000 yardas. Ostenta cuatro de las mejores campañas en yardas aéreas en la historia del equipo. Tiene 18,912 yardas por aire desde 2011, la segunda mayor cantidad en la NFL. Está 2-0 en su carrera contra Dallas y tuvo 488 yardas por aire en el último encuentro. La única ocasión que ha sido titular en la postemporada sumó 380 yardas por aire y tres anotaciones.