En una decisión por mayoría, Saúl "Canelo" Alvarez fue declarado ganador del combate contra Gennady "GGG" Golovkin, tras disputar una de las más cerradas peleas de peso medio en la historia del boxeo, el sábado en Las Vegas.

Crédito de las dos imágenes de Canelo contra Golovkin en Las Vegas el sábado 15 de septiembre: Tom Hogan-Hoganphotos/Golden Boy Promotions.

La victoria que le dio el cinturón a Alvarez, "cantada" por muchos como un empate antes del resultado oficial, podría haber trazado el camimo para un próximo capítulo de la rivalidad, que probablemente vea su conclusión en un tercer enfrentamiento para una revancha a GGG, quien rechazó el fallo de los jueces tras disputar 12 rounds cargados de intensidad en la Arena T-Mobile.

"No voy a decir quien ganó hoy, porque la victoria le pertenece a Canelo de acuerdo a los jueces", dijo Golovkin. "Creo que fue una muy buena pelea para los fans y creo que fui mejor peleador que él", añadió el boxeador de 37 años.

Canelo festejó con sus fanáticos la que muchos consideraron una polémica decisión.

Relacionada: An Open Letter To Fight Fans from Oscar de la Hoya

"Demostré mi triunfo con hechos", dijo el nuevo monarca de la WBC, WBA, Ring Magazine. "Él fue el que se estaba replegando. Me siento satisfecho porque di una gran pelea. Fue una victoria clara".

Canelo no pudo noquear a Golovkin, pero lo atacó desde temprano y aguantó el contrataque de Triple G en una muy cerrada pelea. #caneloggg2 pic.twitter.com/CCZMj6WU0d

— HOY DALLAS (@HOYdallas) September 16, 2018

"Es un gran peleador, pero gracias a Dios yo tuve la victoria", añadió Canelo, de 28 años, al admitir que no fue capaz de noquear a GGG como hubiera deseado.

El 12avo asalto le fue otorgado a Canelo por dos de los tres jueces de la pelea: Dave Moretti y Steve Weisfeld (115-113), mientras que Glenn Feldman entregó un marcador de 114-114. 

NÚMEROS
Golovkin tiró más ponches (879 contra 622 de Alvarez) y conectó más (234 a 202), pero Alvarez conectó 143 de sus 366 golpes de poder, comparado con solo 116 de 332 de Golovking. Los dos boxeadores intercambiaron golpes y ningún logró hacerse de un dominio total durate el combate.

ATAQUE
La estrategia del mexicano fue clara desde el arranque de la pelea, yendo al frente desde el principio, a diferencia de la manera defensiva que peleó en el combate anterior. Un empate que también fue duramente criticado.

A Oscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions, lo dejó contento  y estimó que la cerrada pelea estuvo a la altura de lo que se esperaba.

Golovkin contra Canelo en Las Vegas, el sábado 15 de septiembre

El resultado deja a Golovkin con una marca de 38-1-1. Si ambos aceptan un tercer combate, Alvarez con su récord de 50-1-2 tendría la oportunidad de consolidar su legado de forma definitiva, de conseguir otro triunfo.

La única derrota en su foja Canelo la sufrió a los 23 años ante Floyd Mayweather Jr. en 2013.

Golovkin tiene un empate y una derrota en su marca tras sus dos últimos enfrentamientos con Alvarez.

En la arena desfilaron grandes personalidades, como suele ser costumbre. El basquetbolista de la NBA LeBron James, felicitó a ambos por la pelea, sin hacer mención especial a la decisión en favor de Canelo. Simplemente dijo que saludaba a ambos y podría verlos combatir cualquier día.