11212018Mié
Last updateMar, 20 Nov 2018 4pm

Milagroso: El rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia

La pequeña esperanza que tenían quienes estaban a cargo de rescatar a 12 niños tailandeses y su entrenador fue el motor que los impulsó a conseguir la hazaña que captó la atención del mundo por el grado de dificultad que representaba y el dramatismo que rodeó la odisea.

Arpakorn Yuukongkaew, el líder de un grupo especial del ejército de Tailandia que colaboró en las tareas de rescate de los niños le dijo a BBC que hubo un punto en que no creyeron posible rescatarlos, pues el nivel del agua crecía gradualmente.

Pero aferrados a esa esperanza fue que, con la asistencia de miles y la ayuda de profesionales y especialistas internacionales concretaron el milagro: El martes, los 12 niños y su entrenador estaban ya todos en la superficie, después de haber quedado atrapados por más de dos semanas en una cueva que se inundó, impidiéndoles salir por sí mismos.

 Un hecho que empañó la felicidad tras concretarse el improbable rescate fue la muerte del padre de unos de los doctores que participó activamente en las misiones: La Marina de Tailandia informó en su sitio de Facebook la triste noticia y agradeció al médico australiano, diciendo: "nunca podremos agradecerte lo suficiente por lo que has hecho por los niños, sus familias y Tailando. Gracias Richard, gracias Australia. 

Richard Harris examinó y dio luz verde para que la misión de rescate, que fue desarrollada en tres fases principales, siguiera adelante. Harris determinó que la salud de los menores era óptima para intentar el delicado operativo.


"Los niños están muy determinados y listos para salir. Los 13 han sido informados de la operación", dijo Narongsak Osatanakorn, el gobernador de la provincia de Chiang Rai y encargado de las operaciones de rescate, cuando confirmó a los medios de comunicación que efectivamente estaban en marcha los intentos por sacar a los primeros chicos.

Las familias de los niños fueron informadas de la decisión de proceder al rescate y todas aceptaron, informaron las autoridades.

HEROE NACIONAL
La única pérdida humana durante el operativo fue el fallecimiento de un veterano de Marina, quien pereció el 6 de julio cuando regresaba hacia la superficie después de haber entregado abastecimientos a los niños en la cueva.

El ex clavadista de la Marina de Tailandia, Saman Guman perdió el conocimiento y se ahogó cuando salía del complejo de cuevas #Thamluang a donde habia acudido a entregar tanques de oxígeno. El pueblo tailandés lo considera un héroe nacional.

Los 12 deportistas y su entrenador de futbol quedaron atrapados en la cueva después de una excursión (tras una práctica de futbol, llegaron al lugar montando bicicletas) que iniciaron el 23 de junio y no pudieron escapar a las crecientes aguas que se formaron tras una fuerte lluvia que terminó cerrándoles el camino a la salida. 

Fueron descubiertos por clavadistas británicos el pasado lunes después de una operación de búsqueda que llevaba nueve días, con la cooperación de equipos de varias partes del mundo.

El gobernador, en tono optimista, dijo que el agua ha bajado bastante por el momento, que los niños podrían pasar caminando en algunos tramos.

De acuerdo a BBC, un equipo de más de 1,000 personas lleva días preparando el rescate y han sacado millones de litros de agua de las cuevas para facilitar la operación.

"Hoy, a las 10 a.m. 13 clavadistas extranjeros y 5 nacionales entraron a sacar a los niños", declaró el domingo el gobernador, quien hizo notar que el pronóstico del tiempo anuncia lluvia torrencial, lo cual disminuirá el 100 de  condiciones idóneas para el rescate "y tendrán que sacar agua otra vez".

"Hemos ensayado las [previsiones médicas] en los últimos tres o cuatro días . Incluso hemos practicado con un niño... Les aseguro que estamos listos para esta misión. 

Les pedimos que esperen pacientemente las noticias y envíen poyo y les deseemos éxito", declaró el funcionario, de acuerdo a una transcripción publicada por The Guardian.