Coincidiendo con el 70 aniversario de la llegada del barco Winnipeg a Chile, la nueva novela de Isabel Allende cuenta la historia de Víctor y Roser, una pareja catalana que formó parte de los más de dos mil exiliados españoles que llegaron al país andino a bordo del navío que organizó por Pablo Neruda en 1939.

"Largo pétalo de mar" es la primera novela de Isabel Allende que aborda la Guerra Civil española y el exilio republicano, para lo cual se documentó ampliamente y entrevistó a supervivientes de este episodio histórico, entre ellos al recientemente fallecido Victor Pey – empresario y periodista español que llegó a dirigir el diario Clarín y fue consejero de Salvador Allende-.

Una vez en Santiago de Chile, Víctor conocerá a Ofelia del Solar y juntos vivirán una breve pero intensísima historia de pasión. A lo largo de los años se integrarán en la vida social y económica del país. Victor frecuentará al doctor Salvador Allende, unidos ambos por su profesión y su afición al ajedrez. Tiempo después será nombrado presidente de la República. 

La novela recorre la historia de medio siglo en Chile —“ese largo pétalo de mar y nieve, en palabras de Neruda”— desde los años cuarenta a los noventa, pasando por el golpe de estado de Pinochet. Por ella desfilan, como personajes secundarios, el presidente Salvador Allende y el propio Pablo Neruda, a quien Allende homenajea no solo por su condición de poeta — cada capítulo de la novela se abre con un verso de su poemario— sino por su compromiso político.

Además de en formato ebook, la novela se publicará simultáneamente como audiolibro: Allende es la autora más vendida del mundo en este formato y las 23 novelas que componen toda su obra tienen su versión en audio. Dado que sus protagonistas son españoles, Largo pétalo de mar es el primer audiolibro de Allende que está narrado por un español, ya que hasta ahora los narradores de sus obras habían sido latinoamericanos. Se trata de Jordi Boixaderas, voz habitual de Russell Crowe o Daniel Craig. Boixaderas también ha puesto voz a otros grandes autores como Ken Follett, Virginia Woolf o Charles Dickens.