Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

"Hippie": Lo anecdótico de los libros de Paulo Coelho es lo que atrapa

Paulo Coelho "sufre" de críticas a un nivel Arjoniano. O viceversa, Ricardo Arjona es criticado a un nivel similar al que Coelho es hecho "perro del mal" por cada escrito (exitoso, casi siempre) que publica. Los dos venden a montones y los puristas no lo pueden entender.

Yo tampoco, pero ni soy purista, ni tampoco soy detractora formal de Coelho en la actualidad; tampoco de Arjona, a quien después de 20 años quise escuchar con otra "actitud"cuando regresó a Dallas hace poco, pero no fue posible. En lo que coincido con los críticos es en el asombro que nos causa el que otros escritores (de mucho mejor técnica), "no vendan" al mismo nivel, pero la explicación podría ser tan fácil, como que no son tan famosos o no han conectado de algún modo con las masas. 

La vez que encontré una copia en Target de "El Alquimista" (no hace más de diez años) recuerdo que leí ahí en la tienda unas 20 páginas, pero no me "atreví" a pagar por el libro (aún con reservas). Ni siquiera recuerdo si el texto estaba en español o en inglés, lo que sí sé es que al llegar a casa busqué y encontré en línea una versión gratuita en castellano. La devoré. Me pareció fascinante la conexión del sur de España con Africa y el viaje hasta Egipto. El relato lo encontré sumamente entretenido ¡y sustancioso! 

HIPPIE (Vintage Books -Penguin Random House, 2018)
A la gran pregunta que muchos se hacen sobre el éxito de Coelho a pesar de su falta de "estilo" o rigor literario, yo sugeriría la siguiente respuesta: Sus escritos atrapan por su tono anecdótico; incluso sospecho que a los viajeros y exploradores también les llena el ojo o la mente con facilidad, aunque los más acérrimos le critican su presunta espiritualidad de pacotilla y dicen que sus lectores buscan autoayuda en sus textos.

Yo lo que buscaba esta semana era despejarme de noticias de balaceras, tragedias naturales y elecciones aprovechando Thanksgiving. Y lo logré. De paso me imaginé un poco cómo era Holanda en la época del "amor y paz", la Yugoslavia comunista y los sueños siempre vigentes de los jóvenes (en París o en donde sea) de cambiar al mundo. También conocí la juventud turbulenta del brasileño, el abuso policiaco que sufrió en su país siendo inocente y me enteré mediante las vivencias de una de las protagonistas de "Hippie", que es  un relato casi autobiográfico según Coelho, de los efectos que produce el LSD y que dicha droga durante algunos años fue legal en Estados Unidos.

Hippie fue publicado en Estados Unidos a partir de agosto y recientemente lo recibí en uno de los envíos de Penguin-Random House. En menos de dos noches (o días) lo terminé. Me gustó y ya.

Coelho cuenta que pasó un año como discípulo de un iniciado sufista en Turquía, lo cual me dio una nueva clave sobre su buen manejo de todo lo que plantea en "El Alquimista". Todo el relato de "Hippie" se remonta a la juventud del carioca, antes de que se convirtiera en escritor y cuando ya había sido torturado salvajemente, además de superar tres internamientos en un siquiátrico. Entiendo ahora mucho más su busqueda constante en torno a algunos temas y las ganas de compartir lo que ha aprendido. 

Hippie, en corto, es un libro autobiográfico, revelador (para algunos) y difícil de ignorar.