Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Escándalo del Siglo: gabriel garcía márquez

Gabriel García Márquez, autor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, comenzó su carrera de escritor como periodista, algo que para muchos sigue siendo una novedad. "El escándalo del siglo", una selección de artículos que abarcan treinta y cinco años de su carrera como periodista, se lanza en octubre del 2018, cuatro años después de la muerte del ganador del Premio Nobel de Literatura.

Vintage Español publicará el 23 de octubre El escándalo del siglo, una selección de sus textos periodísticos, mientras que Knopf publicará una edición en inglés bajo el título "The Scandal of the Century" en mayo de 2019.

Relacionada: UT Austin adquiere la colección de Gabriel García Márquez

El libro incluye un prólogo de Jon Lee Anderson, también periodista y director de la película Gabo, y una nota del editor, Cristóbal Pera, editor y amigo de García Márquez, quien ha seleccionado los textos que aparecen en la obra.

"García Márquez dejó dicho que su formación en el periodismo fueron los cimientos de su ficción", dijo Pera, "y el objetivo de esta antología es acercar a los lectores de su ficción una muestra de su labor en prensa y revistas". La primera parte de "El escándalo del siglo" incluye artículos que García Márquez escribió desde Cartagena y Barranquilla entre 1950 y 1960. La siguiente sección cubre su paso por Europa, donde despachaba sus escritos desde Roma y París entre 1960 y 1970; y el último tercio del libro se centra en las columnas que escribió para El País en la década de los 80.

Relacionada: Elena Poniatowska recuerda a García Márquez

"He elegido textos donde la tensión narrativa entre el periodismo y la ficción es evidente", dijo Pera, "ofreciendo a los lectores la oportunidad de disfrutar de esa voz narrativa que siempre ha sido un sello distintivo de las obras de García Márquez".

García Márquez recibió el Nobel en 1982. Murió en 2014 a los ochenta y siete años.