"Dedico estas divagaciones eróticas a los amantes juguetones y, ¿por qué no?, también a los hombres asustados y a las mujeres melancólicas". -Isabel Allende

En Afrodita, reeditada por Vintage Español, de Penguin Random House, Isabel Allende trae sus poderes mágicos como cuentista a un nivel muy personal y con un encanto peculiar a las entrelazadas y sensuales artes de la comida y el amor. 

Hace año y medio se me ocurrió titular "Entrevista | Cristina Rivera Garza, escritora mexicana elogiada por Carlos Fuentes", para publicar una conversación con la novelista en cuestión, poseedora de un gran oficio, aunque de reconocimiento modesto, según yo. Supuse que al mencionar a Fuentes realzaría su nombre, al menos en el papel, pero después recordé que Garza se autonombraba feminista, como un modo de vida en el que "en un mundo como en el que vivimos me parece que es la única opción digna".

Coincidiendo con el 70 aniversario de la llegada del barco Winnipeg a Chile, la nueva novela de Isabel Allende cuenta la historia de Víctor y Roser, una pareja catalana que formó parte de los más de dos mil exiliados españoles que llegaron al país andino a bordo del navío que organizó por Pablo Neruda en 1939.

Más artículos...