11212018Mié
Last updateMar, 20 Nov 2018 4pm

Complementa el menú de la temporada de fiestas con tamales y enmoladas

LOS ANGELES -- Pensando en las mamás que quieren conservar las tradiciones gastronómicas en esta temporada Navideña y de Fin de Año, les vamos a compartir dos recetas exquisitas que les serán fáciles de preparar.

Para muchas mujeres modernas, hablar de preparar tamales es cosas de otro mundo, pero ¿Quién no quiere tamalitos esta temporada Navideña? Con salsa Las Palmas vale la pena aventurarse, además de conservar la tradición de disfrutar tamales con familia, amigos y vecinos. La chef Bricia López nos ayuda a elaborar los tamales de una manera mucho más fácil.

También comparte otra receta para “chuparse los dedos”: Las Enmoladas.

¡Manos a la obra!

Cantidad de porciones: 15 Tamales

INGREDIENTES
8 onzas de Salsa para Enchiladas Las Palmas (Picante)
2 cucharadas de aceite de oliva
½ cebolla amarilla grande, cortada en rebanadas
2 libras de tomates rojos, cortados en rodajas
1 cucharada de orégano
Una pizca de comino
3 dientes de ajo
1 libra de puerco cocido y desmenuzado (También se pueden utilizar carnitas del día anterior)
Sal al gusto
1 libra de masa preparada para tamales
De 15-20 hojas de maíz secas

UTENSILIOS DE COCINA
Vaporera de tamales
Esparcidor de masa (opcional)

PREPARACIÓN
Pon a remojo las hojas de maíz por unos 10 minutos en agua caliente hasta que estén tiernas y se puedan moldear fácilmente. Puedes utilizar un plato o una piedra de mortero para mantenerlas sumergidas dentro del agua.

Para preparar el relleno:
En una sartén calienta el aceite de oliva a fuego alto. Una vez caliente, añade las cebollas y tomates cuidadosamente. Revuelve por 2 minutos a fuego alto y luego baja el fuego a medio-bajo. Deja que se cocine por 10 minutos más, revolviendo ocasionalmente.

En una piedra de mortero coloca el orégano, el comino, los dientes de ajo y dos cucharadas de agua. Muele hasta que tenga una consistencia pastosa. Deja a un lado.

Vierte la mitad de la mezcla de los tomates y la cebolla cocinada en una licuadora y tritura la mezcla con 8 onzas de Salsa para Enchiladas Las Palmas (Picante). Añade sal al gusto y deja a un lado.

Luego, agrega el puerco cocido y desmenuzado (o carnitas desmenuzadas) en una sartén caliente con el resto de la mezcla de tomate y cebolla. Revuelve por 2 minutos a fuego mediano y sazona con sal. Añade la mezcla de la piedra de mortero a la sartén hasta que cubra completamente el puerco cocido y desmenuzado.

Cocina por otros 5 minutos a fuego alto, revolviendo ocasionalmente. Vierte la salsa licuada y deja que hierva a fuego lento por 10 minutos. Deja a un lado y mantén caliente para rellenar los tamales.

Para rellenar los tamales:
Seca las hojas de maíz. Coloca cada hoja de maíz por separado, con el lado liso hacia arriba, y esparce la masa de manera vertical a lo largo de las hojas de maíz con el esparcidor de masa.

Rellena el lado derecho e izquierdo de la hoja de maíz completamente, pero recuerda dejar espacio, más o menos de una pulgada, arriba y abajo. Agarra el relleno con una cuchara y colócalo en medio de la hoja de maíz. Une los lados de las hojas de maíz y después dobla la parte de abajo por encima del tamal.

Coloca los tamales cuidadosamente boca arriba en la vaporera y mantenlos al vapor durante unos 35-40 minutos. Finalmente, retira los tamales de la vaporera y sirve.

Enmoladas (Enchiladas de Mole)

Cantidad de porciones: 6 

INGREDIENTES
2 libras de tomates rojos
1 taza de agua
1 lata de 8 onzas de pasta de mole negro*
8 onzas de una lata de 28 onzas de Salsa Roja para Enchiladas Las Palmas® (Poco Picante)
1 taza de caldo de pollo
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de azúcar morena
21 tortillas de maíz
3 tazas de pollo cocido y desmenuzado
Queso Oaxaca, rallado
½ cebolla blanca, cortada en aros finos
1 taza de perejil, finamente picado
1/2 taza de queso cotija

PREPARACIÓN
Hierve los tomates con agua sobre el fuego medio. Tapa y deja cocinar durante 20 minutos. Retira del fuego, pela los tomates y luego licúalos en una procesadora de alimentos.

En una cacerola profunda, vierte el puré de tomate y la pasta de mole negro. Revuelve hasta que todo se disuelva completamente. Agrega la Salsa Roja para Enchiladas Las Palmas y el caldo de pollo. Deja hervir a fuego lento durante 15 minutos más, revolviendo ocasionalmente.

En una sartén, calienta las tortillas ligeramente de ambos lados y deja a un lado.
Precalienta el horno a 350°F.

Esparce ½ taza de la salsa en el fondo de una bandeja para hornear de 9 x 13 pulgadas. Luego, sumerge ligeramente cada tortilla en la salsa, una a la vez.

Pon la tortilla remojada en la salsa sobre un plato. Coloca el pollo desmenuzado y el queso rallado sobre cada tortilla y enróllala.

Coloca la tortilla con la unión hacia abajo en la bandeja para hornear.

Repite estos pasos con el resto de las tortillas y vierte el resto de la salsa encima. Por último, espolvorea con queso cotija, cebolla y todo el pollo que te haya sobrado.

Hornea las enchiladas durante 10 minutos.

Espolvorea con el perejil picado, y con otro poco de queso cotija y sirve.

*Para esta receta puedes probar la pasta de mole negro de Guelaguetza de la Chef Bricia Lopez, que se puede comprar en store.ilovemole.com.