11212018Mié
Last updateMar, 20 Nov 2018 4pm

Aguacate o "avocado": Saborea uno hoy

No es dulce ni salado y algunos erróneamente piensan que sus grasas no son saludables y engordan. ¿Adivinaron? Se trata del aguacate. Hay muchísimas formas de disfrutar del aguacate, o avocado, como formas para decorar los deliciosos platillos preparados a base de este delicioso fruto; y para celebrar esa diversidad, Hoy Dallas inicia con el siguiente platillo una serie de recetas de Malena Perdomo.

Enchiladas de Aguacate y Pollo

Categoría: Platillo principal, Rinde: 6 porciones

Tiempo de Preparación: 30 minutos
Tiempo de Cocción: 45 minutos
Tiempo Total: 1 hora y 15 minutos

Ingredientes:

Para las enchiladas:
2 pechugas de pollo grandes o 3 muslos de pollo
(*) u opción vegetariana: 1 taza de calabaza tipo espagueti
½ cebolla blanca grande, pelada, picada y dividida
6 dientes de ajo, picados
3 chiles, medianamente picantes (Anaheim, Jalapeño o Serrano), sin tallo y sin semillas
1 taza de col blanca o morada, picada
1 Cda. aceite de oliva
1 Aguacate Fresco grande y maduro, cortado a lo largo, sin semilla ni cáscara y cortado en cubos
1/2 taza de crema agria baja en calorías
1 cdta. jugo de limón
1 cdta. chile en polvo (chili powder)
1 cdta. comino en polvo
1 cdta. orégano
1 cdta. pimienta negra partida
2 Cdas. cilantro picado en trozos grandes, dividido
1 cdta. sal
12 tortillas de maíz
8 oz. (2 tazas) de queso fresco o ranchero, rallado
½ taza de yogurt griego sin grasa y sin sabor o crema agria baja en calorías

Para preparar la salsa:
1 lb. tomatillos (alrededor de 7-9 tomatillos) pelados y lavados
3-4 jalapeños, serranos o chiles de árbol
2 dientes de ajo
¼ taza de cebolla blanca
¼ taza de hojas de cilantro
½ taza de agua o caldo de pollo (caldo de la cocción del pollo)
1 Aguacate Fresco grande y maduro, cortado a lo largo, pelado y sin semilla
Sal al gusto

Decoración:
1 Aguacate Fresco grande y maduro, cortado a lo largo, pelado, sin semilla y cortado en rodajas

Instrucciones

1. Precalienta el horno a 350 °F.

2. Coloca el pollo crudo en una olla con agua y déjalo hervir con ¼ de cebolla, hojas de cilantro y una pizca de sal marina. Cocina bien el pollo. Retíralo del agua y déjalo enfriar. Desmenuza el pollo y resérvalo.

3. Para preparar la salsa verde, hierve los tomatillos y jalapeños en agua durante 10 minutos o hasta que estén blandos. No dejes que la cáscara de los tomatillos se rompa. Escurre y corta los tallos de los jalapeños.

4. Coloca los tomatillos, los jalapeños y el resto de los ingredientes de la salsa verde en la licuadora o en un procesador de alimentos junto con el agua o el caldo de pollo. Mezcla hasta obtener una consistencia homogénea, y agrega sal al gusto.

5. Coloca la salsa verde en una olla, tapa y calienta a fuego lento durante 10 minutos.

6. Calienta una olla a fuego medio y cocina ½ taza de cebollas picadas, ajo y pimientos chiles hasta que las cebollas estén transparentes y tiernas. Agrega el repollo y continúa la cocción hasta que esté blando.

7. Incorpora el pollo (o la opción vegetariana*) a la mezcla de vegetales hasta que se caliente.

8. En una licuadora, coloca el aguacate, la crema agria, el jugo de limón, el chile en polvo, el comino, el orégano, sal y pimienta y mezcla hasta obtener una preparación homogénea. Debe tener una consistencia espesa.

9. Luego, agrega la mezcla de aguacate a la sartén con el pollo. Revuelve hasta que se integren bien. Retira del fuego y agrega cilantro fresco al final.

10. Calienta las tortillas de maíz en una plancha (comal) o en el horno de microondas.

11. Vierte la mitad de la salsa verde caliente en una charola para hornear. Las enchiladas también se pueden cocinar en una olla**.

12. Prepara las enchiladas una por una: sumerge completamente las tortillas de maíz en la salsa verde caliente que queda en la sartén, para ablandarlas; coloca la mezcla de pollo en el medio de cada tortilla y agrega una pizca de queso; enrolla las tortillas y colócalas en la charola para hornear. Continúa preparando las enchiladas y colocándolas una al lado de la otra.

13. Cubre las enchiladas con la salsa verde caliente restante, y espolvorea el resto del queso. Hornea durante 10 minutos a 350 °F. Para servir, cubre las enchiladas con el yogurt griego o la crema agria, y con la cebolla y el cilantro que hayan sobrado. Adorna cada enchilada con una rebanada de aguacate.

*Opción vegetariana: Reemplaza el pollo con calabaza tipo espagueti. Precalienta el horno a 350 °F. Corta la calabaza a lo largo y retira las semillas. Coloca la calabaza boca abajo en una charola para hornear con ½ taza de agua, y hornea durante 40 minutos o hasta que esté blanda. Déjala enfriar y, con un tenedor, quita la pulpa que tiene aspecto de espagueti tipo cabello de ángel.

**Opción para cocinar las enchiladas en una olla: Prepara 3 enchiladas verdes. Calienta una olla a fuego medio; vierte un poco de la salsa verde en la cacerola. Acomoda las enchiladas y vierte más salsa verde sobre ellas. Espolvorea queso y agrega una cucharada de yogurt o crema agria, cebolla y cilantro. Cubre durante 3 minutos para calentar. Sirve de inmediato en un plato.