10212017Sáb
Last updateSáb, 21 Oct 2017 12pm

Un invierno con sabor a miel

Ese aire de festejo en el ambiente, las reuniones familiares y con amigos; y por supuesto, las celebraciones típicas de fin de año son algunas de las tantas razones por las que esperamos con ansias los meses de invierno. Desde platillos exquisitos hasta bebidas reconfortantes, los aromas y sabores de esta temporada son totalmente diferentes a los de cualquier otra época del año.

Aguacate o "avocado": Saborea uno hoy

No es dulce ni salado y algunos erróneamente piensan que sus grasas no son saludables y engordan. ¿Adivinaron? Se trata del aguacate. Hay muchísimas formas de disfrutar del aguacate, o avocado, como formas para decorar los deliciosos platillos preparados a base de este delicioso fruto; y para celebrar esa diversidad, Hoy Dallas inicia con el siguiente platillo una serie de recetas de Malena Perdomo.

Enchiladas de Aguacate y Pollo

Categoría: Platillo principal, Rinde: 6 porciones

Tiempo de Preparación: 30 minutos
Tiempo de Cocción: 45 minutos
Tiempo Total: 1 hora y 15 minutos

Ingredientes:

Para las enchiladas:
2 pechugas de pollo grandes o 3 muslos de pollo
(*) u opción vegetariana: 1 taza de calabaza tipo espagueti
½ cebolla blanca grande, pelada, picada y dividida
6 dientes de ajo, picados
3 chiles, medianamente picantes (Anaheim, Jalapeño o Serrano), sin tallo y sin semillas
1 taza de col blanca o morada, picada
1 Cda. aceite de oliva
1 Aguacate Fresco grande y maduro, cortado a lo largo, sin semilla ni cáscara y cortado en cubos
1/2 taza de crema agria baja en calorías
1 cdta. jugo de limón
1 cdta. chile en polvo (chili powder)
1 cdta. comino en polvo
1 cdta. orégano
1 cdta. pimienta negra partida
2 Cdas. cilantro picado en trozos grandes, dividido
1 cdta. sal
12 tortillas de maíz
8 oz. (2 tazas) de queso fresco o ranchero, rallado
½ taza de yogurt griego sin grasa y sin sabor o crema agria baja en calorías

Para preparar la salsa:
1 lb. tomatillos (alrededor de 7-9 tomatillos) pelados y lavados
3-4 jalapeños, serranos o chiles de árbol
2 dientes de ajo
¼ taza de cebolla blanca
¼ taza de hojas de cilantro
½ taza de agua o caldo de pollo (caldo de la cocción del pollo)
1 Aguacate Fresco grande y maduro, cortado a lo largo, pelado y sin semilla
Sal al gusto

Decoración:
1 Aguacate Fresco grande y maduro, cortado a lo largo, pelado, sin semilla y cortado en rodajas

Instrucciones

1. Precalienta el horno a 350 °F.

2. Coloca el pollo crudo en una olla con agua y déjalo hervir con ¼ de cebolla, hojas de cilantro y una pizca de sal marina. Cocina bien el pollo. Retíralo del agua y déjalo enfriar. Desmenuza el pollo y resérvalo.

3. Para preparar la salsa verde, hierve los tomatillos y jalapeños en agua durante 10 minutos o hasta que estén blandos. No dejes que la cáscara de los tomatillos se rompa. Escurre y corta los tallos de los jalapeños.

4. Coloca los tomatillos, los jalapeños y el resto de los ingredientes de la salsa verde en la licuadora o en un procesador de alimentos junto con el agua o el caldo de pollo. Mezcla hasta obtener una consistencia homogénea, y agrega sal al gusto.

5. Coloca la salsa verde en una olla, tapa y calienta a fuego lento durante 10 minutos.

6. Calienta una olla a fuego medio y cocina ½ taza de cebollas picadas, ajo y pimientos chiles hasta que las cebollas estén transparentes y tiernas. Agrega el repollo y continúa la cocción hasta que esté blando.

7. Incorpora el pollo (o la opción vegetariana*) a la mezcla de vegetales hasta que se caliente.

8. En una licuadora, coloca el aguacate, la crema agria, el jugo de limón, el chile en polvo, el comino, el orégano, sal y pimienta y mezcla hasta obtener una preparación homogénea. Debe tener una consistencia espesa.

9. Luego, agrega la mezcla de aguacate a la sartén con el pollo. Revuelve hasta que se integren bien. Retira del fuego y agrega cilantro fresco al final.

10. Calienta las tortillas de maíz en una plancha (comal) o en el horno de microondas.

11. Vierte la mitad de la salsa verde caliente en una charola para hornear. Las enchiladas también se pueden cocinar en una olla**.

12. Prepara las enchiladas una por una: sumerge completamente las tortillas de maíz en la salsa verde caliente que queda en la sartén, para ablandarlas; coloca la mezcla de pollo en el medio de cada tortilla y agrega una pizca de queso; enrolla las tortillas y colócalas en la charola para hornear. Continúa preparando las enchiladas y colocándolas una al lado de la otra.

13. Cubre las enchiladas con la salsa verde caliente restante, y espolvorea el resto del queso. Hornea durante 10 minutos a 350 °F. Para servir, cubre las enchiladas con el yogurt griego o la crema agria, y con la cebolla y el cilantro que hayan sobrado. Adorna cada enchilada con una rebanada de aguacate.

*Opción vegetariana: Reemplaza el pollo con calabaza tipo espagueti. Precalienta el horno a 350 °F. Corta la calabaza a lo largo y retira las semillas. Coloca la calabaza boca abajo en una charola para hornear con ½ taza de agua, y hornea durante 40 minutos o hasta que esté blanda. Déjala enfriar y, con un tenedor, quita la pulpa que tiene aspecto de espagueti tipo cabello de ángel.

**Opción para cocinar las enchiladas en una olla: Prepara 3 enchiladas verdes. Calienta una olla a fuego medio; vierte un poco de la salsa verde en la cacerola. Acomoda las enchiladas y vierte más salsa verde sobre ellas. Espolvorea queso y agrega una cucharada de yogurt o crema agria, cebolla y cilantro. Cubre durante 3 minutos para calentar. Sirve de inmediato en un plato.

 

¿Qué tanto sabes del café?

Cotidianamente pedimos el “café de la olla”, o nos tomamos la aromática infusión que resulta de verter agua caliente a través de un papel-filtro conteniendo el café tostado y molido, amargo, o con azúcar, sin saber mucho más sobre su interesante y ancestral origen.

Chef-Rod: 'Slow Food', la otra alternativa

En la actualidad se vive una epidemia de obesidad y diabetes, principalmente en México y EE.UU., en la cual México le acaba de arrebatar el poco honroso primer lugar a EE.UU. como el país más obeso en el mundo. Según los expertos, el consumo de bebidas azucaradas y de comida chatarra son algunos de los principales responsables de tal epidemia, y aunque lo anterior tiene mucho sentido, también estoy de acuerdo que en este mundo globalizado y de prisa en que vivimos algunas veces tenemos que elegir una comida rápida.

Un sabor dorado a tus celebraciones de verano

Jalapeños rellenos con camarón¿A quién no le gusta una buena fiesta? El verano es especial y divertido por sus días calurosos que nos inspiran a reunirnos con nuestra familia y seres queridos para pasarla compartiendo algunos de nuestros platillos favoritos. Después de todo, una fiesta no sería lo mismo si faltara la comida típica latina; es por eso que la National Honey Board y Coral Bosch, organizadora de Eventos y Directora General de Zikei Event Design, han creado unas botanitas de inspiración latina a base de miel que deleitarán hasta a los invitados más exigentes.

TORTAS: El tradicional emparedado mexicano

Las tortas son un antojito gourmet mexicanoEn la gastronomía mexicana, una torta es una especie de emparedado asado a la parrilla, palabras más, palabras menos. La torta por lo general se prepara con un pan llamado telera (pan francés), aunque dependiendo de la región del país, también es preparado con otros tipos de pan, como el bolillo, birote, micha, pambazo, etc. Se parte el pan por la mitad y se pone a dorar a la parilla, luego se la unta una capa de frijoles refritos, para posteriormente rellenarlo con un kaleidoscopio de rellenos. Una vez rellena la telera se vuelve a asar hasta quedar perfectamente crujiente.

Los desayunos con miel hacen tus mañanas deliciosas

Empanadas con miel¿Recuerdas las mañanas cuando te levantabas queriendo ir con tu familia a la panadería, y que te emocionabas tanto que se te hacía difícil qué pan ibas a escoger ese día? ¿Sería un pan de elote recién salido del horno? ¿O tal vez algo un poco más salado? Aunque las opciones parecían infinitas, lo cierto es que estarás de acuerdo en que la mejor parte era volver a casa a disfrutarlo como parte del desayuno.

Chile Peppers - Its Journey From Mexico to Europe

Chili PeppersSince the dawn of cooking, people around the world have added spices to their foods to make them taste better. But no other ingredient is more popular and widely consumed than the chile pepper. There is evidence that supports the notion that "countries with hotter climates use spices more frequently than countries with cooler climates".

Peyote: el canto del Chamán

El petoye, o peyotl, en náhuatlDesde hace más de tres mil años, el híkuri se ha consumido por las tribus nativas de México, aunque con más énfasis entre los huicholes y los tarahumaras o rarámuris. El hikuri es una especie de cactus mejor conocido por su nombre náhuatl peyotl o peyote. Su nombre científico es Lophophora williamsii, y el uso de la planta es un pilar en la tradición Tarahumara y Huichola.

Una crema de cerdo de concurso

Carlos Haro, uno de los jueces del concurso organizado por el National Pork BoardLOS ANGELES -- Con una deliciosa crema de cerdo de su propia inspiración, Mónica Nevárez, residente de Paicoma, California ganó un concurso organizado por el National Pork Board (Comité Nacional del Cerdo) realizado en beneficio del Westside Food Bank, el cual provee comida a niños y adultos de bajos recursos.

Chapulines: Una tradición ancestral en Oaxaca

Los chapulines mexicanosExiste un mito local que dice: Si usted come chapulines de Oaxaca, entonces nunca partirá. O lo que es igual, al degustar de la extraordinaria cocina oaxaqueña, se llevará inevitablemente un pedacito del estado con usted y volverá para visitarlo, como si nunca se hubiese ido.