Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ANN ARBOR, Michigan -- A pesar de ser conocido como uno de los más grandes cineastas del mundo, Orson Welles era también locutor de radio, actor, productor y escritor. De igual forma era conocido por dejar proyectos sin terminar.

Quizás eso es lo que vuelve tan intrigantes a las colecciones de Welles en la Universidad de Michigan.

“No pasa una semana que alguien desde algún lugar en el mundo no pregunte acerca de algo en estos archivos", dijo Philip Hallman, conservador de la colección de artes fílmicas de la U-M. ”La realidad es que hay mucho aún por descubrir, por lo que estamos muy contentos de estar agregando más a nuestras ya extensas propiedades de Welles.”

La gran colección del trabajo de Welles en la Universidad de Michigan incluyen trabajos detallados para sus proyectos inconclusos, entre ellos It’s All True, un documental sobre México y Brasil, en el que se centró a comienzos de la década de 1940.

Expertos de la biblioteca de colecciones especiales de la U-M han comenzado a procesar ocho cajas de materiales enviados desde la casa de Oja Kodar en Croacia que llegaron este mes. Kodar -que estará presente en el próximo simposio de Orson Welles en la UM- es una actriz croata, guionista y directora que y fue la compañera de Welles durante los últimos 24 años de su vida.

Hallman dijo que esta adquisición en particular se destaca porque los contenidos son “mucho más personales” que las otras cinco colecciones U-M de Welles.

Aunque sólo han empezado a rasgar la superficie, han desembalado muchas fotografías inéditas, notas entre él y su primera esposa, cartas de otros directores de Hollywood y guiones.

Es posible, sin embargo, que el hallazgo más importante dentro de la colección sea las partes de un proyecto muy crudo de su inconclusa memoria personal -inédita-, antetitulada “Confessions of a One-Man Band.”

El proyecto, escrito en una máquina de escribir y que contiene notas a mano y ediciones, incluye pasajes sobre su madre y padre; su segunda esposa, Rita Hayworth; su amigo, Ernest Hemingway; y el director DW Griffith- entre otros.

“Si piensas en ello como rompecabezas, esta es otra pieza importante que nos lleva más cerca de ser capaz de ver el panorama completo”, dijo Hallman. “Tener la oportunidad de mirarlo como padre, como esposo, como un amigo, se llega a ver lo que estaba sucediendo detrás de las escenas, incluyendo las luchas y las oportunidades perdidas y la agonía que estaba experimentando.”

Hallman, que todavía está revisando las partes del libro de memorias que se entrelazan con las cajas de materiales, dice que una autobiografía publicada probablemente no va a suceder a corto plazo.

“No parece estar en cualquier lugar cerca de un borrador final, pero eso no quiere decir que no va a ser importante para los estudiosos o investigadores “, dijo Hallman. “Hay una gran cantidad de evidencia que hemos descubierto que explica por qué no finalizo -o no podía finalizar- algunos de sus proyectos.”

Kathleen Dow, archivista en la biblioteca de colecciones especiales, prevé que llevará casi cinco meses procesar la exposición antes de que esté disponible para el público.

El hecho de que Wells habría cumplido 100 años este año, Dow dijo que ha sido particularmente intenso.

Esta importante adición a la colección ocurre justo antes de múltiples proyecciones de películas y un simposio que se celebrará el centenario de Orson Welles en el Festival Internacional de Cine de Cinetopia, donde los miembros de la familia y compañeros de trabajo, estudiosos, archiveros y estudiantes se reunirán para hablar de su impacto duradero. Los eventos tendrán lugar en el Instituto de Artes de Detroit y en el Teatro de Michigan en Ann Arbor.