06262017Lun
Last updateDom, 25 Jun 2017 5pm

 

 

Opinión: A Venezuela la está matando la frustración

Mamá tiene 72 años, vive en Maracaibo. Con todo y sus dolencias se sube a un “por puesto” (carro sedán del transporte público informal) y recorre la ciudad para comprar ‘lo que haya’, aunque no siempre cumple su cometido.

Centroamérica: Hay heridas que nunca cierran (Opinión)

“Estamos fregados”. Es la primera expresión que usa “Freddy” para describir la situación en la que se encuentra la comunidad centroamericana, primero en sus países de origen y ahora en Estados Unidos, a cuya capital llegó hace tres años. “Y estamos fregados por todas partes”, añade un tanto sorprendido pero sobre todo desconsolado por lo que está ocurriendo desde el sábado con las redadas y detenciones llevadas a cabo por agentes de inmigración en Georgia, Texas y Carolina del Norte.

Odio: el arma que asesina sueños… (Opinión)

No hay palabras para describir el dolor tan grande que genera la pérdida definitiva de un ser al que amas. No lo volverás a ver ni platicar con esa persona. No tendrás el gusto de compartir, con él o ella, momentos importantes y trascendentales de tu vida y, definitivamente, lo extrañarás.

1 a 1: Entrevista a Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, habló con Hoy Dallas al finalizar el foro en el que participó junto al expresidente mexicano Vicente Fox el mes pasado en el Latino Cultural Center, como parte de la celebración del 75to. aniversario de la Cámara de Comercio Hispana de Dallas.

GABO: Una retrospectiva (1927-2014)

Gabriel García Márquez, el legendario novelista colombiano que vivía en México, falleció el jueves 17 de abril, a los 87 años de edad, tras sufrir semanas antes una neumonía.

No te rindas sin pelear (para Venezuela)

Venezuela, no te rindas. (Una composición de la periodista Carolina Guzmán Rincón, desde Dallas, Texas). 

Estoy cansada de leer lo que sucede en Venezuela.
Es como tener una pena y no tener con quién beber.
¿Por qué no se van pal’ coño los que admiran a Fidel
y dejan la patria de Bolívar tranquila de una vez?
Me fastidia la desidia y el desdén de los que aman sin querer;
de los que empapan sin mojar, los que gritan pa’ dentro y no se dejan de quejar.
Inútil me siento aquí en el Imperio, queriendo agarrar camino sin parar.
¡Pa’ Maracaibo es que es!, grita mi alma, pero la cruda realidad responde: ¿para qué?
Si al que habla lo duermen y al que marcha lo torturan.
Al que deja hacer lo aprenden y al que hace manipulan.
Entonces me frustro como cualquier otra persona y reacciono con la fe.
“Si para Dios no hay imposibles”, reflexiono... Entonces comienzo a creer.
Entre tanto tragar grueso, respiro y me pongo a remembrar,
cuando había leche pa’ comprar, periódico pa’ leer y hasta pa’ limpiar.
Mami dice: “¡estoy harta de no encontrar azúcar, harina, pan.
Mientras que ellos se engordan sin parar!”.
Así están los tiempos en mi patria que era de paz,
donde a cada resonar del cuatro, el arpa, las maracas la gente se paraba a bailar.
Ahora sólo el presidente celebra las muertes de los que van,
porque más popular se hace el tirano cuando mata sin cesar.
Yo no quisiera pelear, pero estoy cansada de llorar
cuando veo que patean a una viejita por protestar.
¡Me duele Venezuela, me duele mi mamá!
Mis hermanos lucharán por lo que yo tuve que abandonar,
un Gloria al bravo pueblo y una historia que contar.
Venezuela no te rindas que a penas comienzas a pelear.

 

Para contactar a la autora, escribe un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Venezuela es Soberanía, no Soberbia

El deterioro de la soberanía venezolana se hace evidente con el pasar de los días, y las decenas de protestas que se han llevado a cabo desde el pasado 12 de febrero son una muestra de ello. No quiero decir que protestar te quita la soberanía, no, al contrario protestar es una de las formas como el pueblo la ejerce. Me refiero más bien al Gobierno Bolivariano que, muy a pesar de sus esfuerzos, se ha quedado sin ella; apostándole todo a la tiranía.

El próximo gran conflicto... el agua

El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, ya que se espera que en el año 2025 la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana sea un 56% superior que el suministro… y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua. La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas legales son también parte de este combate.

Argentina, entre los 4 países con mayor inflación en los últimos 5 años

De acuerdo a datos recientes del FMI y de consultoras privadas para la medición local, Argentina tuvo un incremento generalizado de precios anual del orden del 21,3%. Ese fue el promedio entre 2008 y 2012, siendo un estimado el correspondiente al último año.

Impulsarán programas de prevención del crimen y violencia en Centroamérica

WASHINGTON -- El Vice Alcalde de Los Ángeles, California, Guillermo Céspedes, quien ha tenido un papel clave en la reducción de la violencia de pandillas y el reclutamiento de jóvenes se unirá a Creative Associates International en Washington, D.C. a partir del 21 de enero de 2014 para asumir un papel de liderazgo en Honduras, El Salvador y otros países.

La felicidad es mucho más que un ministerio

“Venezuela crea Ministerio de la Suprema Felicidad”. “Venezuela ocupa el quinto lugar entre los países más peligrosos del mundo, según la ONU”. “El índice de escasez de Venezuela alcanza su porcentaje más alto en cinco años”.

Benito Juárez no debió de morir

No hay ex presidente más respetado en mi país que Benito Juárez, el mandatario oaxaqueño, de origen indígena, que llegó a la silla presidencial enarbolando los valores de la austeridad republicana, la separación de la Iglesia y el Estado, el respeto a los derechos de los otros y la aplicación de la ley sin distingos como elementos indispensables para que una sociedad viva en paz. Es tan grande la influencia de Juárez en la vida de los mexicanos, que el 21 de marzo, día de su nacimiento, es feriado en todo el país. Todas las ciudades y poblados, hasta el más pequeño, tienen al menos una escuela que se llama Benito Juárez y un monumento en honor al llamado Benemérito de las Américas; su rostro está en el billete de veinte pesos, y una de las ciudades más importantes del país lleva también su nombre. Pero Ciudad Juárez, lamentablemente, es conocida mundialmente por razones que nada tienen que ver con el prócer nacional.

Los libros preferidos de Hugo Chávez

Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013Dice Walter Rodríguez, afamado librero uruguayo y afincado en Venezuela desde hace casi cuarenta años, que Hugo Chávez era "un buen lector en lo que le interesaba". Desde mucho antes de acceder al poder, la vocación de intelectual parecía brillar en la cabeza de un hombre llamado a determinar la vida de millones de personas. Como muchos otros gobernadores, presidentes, caudillos o dictadores, Chávez también se rodeó de un séquito de asesores en materia literaria.