06242017Sáb
Last updateVie, 23 Jun 2017 8pm

 

 

Clinton defiende y explica su estrategia para lograr una reforma migratoria

En una aparición ante periodistas minoritarios, Hillary Clinton explicó que una reforma migratoria no se puede lograr solo por deseo y prometió dar su mejor esfuerzo para impulsarla, elegir a un Senado demócrata y presionar a la Cámara para que permita un voto.

¿Son viables las nuevas promesas de reforma migratoria?

FILADELFIA, Pensilvania -- El cónclave demócrata ha estado enmarcado en promesas de todo tipo, incluyendo de reforma migratoria. La más reciente la formuló el senador de Nueva York, Chuck Schumer, quien aseguró que si los demócratas recuperan la mayoría en el Senado, someterían a votación un plan de reforma migratoria en los primeros tres meses de 2017.

Clinton hace promesas sobre inmigración en convención de LULAC

Hillary Clinton reiteró su promesa de que, de convertirse en presidenta de Estados Unidos, hará que la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) se haga realidad y anunció también, durante la convención nacional de LULAC en Washington, que ampliará las acciones ejecutivas del presidente Obama para beneficiar a personas con casos específicos e historial de trabajo comunitario en el país.

La gran resistencia de los indocumentados

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define resiliencia como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Una persona resiliente tiene fortaleza, resistencia y la capacidad de enfrentar lo que venga, como lo hace la comunidad indocumentada en Estados Unidos.

Mientras llegan las horas de junio (en la Suprema Corte)

Y bien, pasó el 18 de abril, el día en que los jueces de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos escucharon los argumentos a favor y en contra de la Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes (DAPA) y la extensión de la Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia (DACA).

Conteo regresivo para las acciones ejecutivas migratorias

El próximo lunes 18 de abril la Corte Suprema de la nación escuchará los argumentos a favor y en contra de la implementación de las acciones ejecutivas migratorias giradas por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014. Estas fueron emitidas para proteger de la deportación y conceder permisos de trabajo a unos cinco millones de indocumentados que no constituyen una prioridad de remoción.

Abogado: Los argumentos clave de Obama ante la Corte Suprema sobre inmigración

La audiencia sobre la Acción Ejecutiva que contempla un beneficio para unos 5 millones de indocumentados ya tiene fecha en la Corte Suprema: será el 18 de abril cuando se lleve a cabo y se estima que para junio el cuerpo de magistrados emita un fallo. El abogado David Leopold analiza a profundidad en su blog el reciente informe que el gobierno de Estados Unidos presentó para defender el mérito de los alivios migratorios de las acciones ejecutivas del presidente. 

Muerte de Scalia y el futuro de las acciones ejecutivas migratorias: Maribel Hastings

Con la muerte del juez supremo conservador, Antonin Scalia, y la realidad de un máximo tribunal ahora dividido a partes iguales, la pregunta que muchos se hacen es cómo el inesperado desarrollo afectará los casos más complicados que se supone se consideren en el presente período del tribunal, incluyendo el futuro de las acciones ejecutivas migratorias que protegerían de la deportación a cuando menos 5 millones de indocumentados.

Aplauden decisión de la Corte Suprema de revisar la demanda contra alivio migratorio "DAPA"

DALLAS, Texas – Grupos en favor de los derechos de los indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos aplaudieron la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revisar la validez de la demanda liderada por Texas que frenó las iniciativas de alivio a inmigrantes del Presidente Obama conocidas como DAPA y DACA extendida.

Un fantasma recorre EEUU: el miedo a las redadas

Como inmigrantes, todos hemos sentido miedo alguna vez. O muchas. Y en Estados Unidos, el acecho de todo tipo de miedos siempre está a flor de piel: a las preguntas de un agente migratorio en los aeropuertos; al saberse de otra comunidad en medio de un vecindario totalmente blanco; a hablar entrecortadamente el nuevo idioma; o al intentar entrar en contacto con la nueva cultura, sus leyes, comportamientos e historia.

El estado de la Unión en medio de la vergüenza migratoria

Esta semana el presidente Barack Obama pronuncia su último discurso sobre el Estado de la Unión en medio de dos grandes contradicciones. De una parte, la Corte Suprema de la nación podría decidir si considera o no el caso que tiene el potencial de destrabar las acciones ejecutivas migratorias que ampararían de la deportación a millones y que el Departamento de Justicia de esta administración está defendiendo. Y de otra, el mismo gobierno, a través de su Departamento de Seguridad Nacional (DHS), está deportando a madres y niños centroamericanos, en muchos casos quizá a una muerte segura, sin el debido acceso a una asesoría legal que garantice la obtención de asilo. Y en el proceso está aterrorizando a toda una comunidad inmigrante.

Multitud en Austin le pide al gobernador Abbott que se reuna con familias inmigrantes

AUSTIN, Texas -- Tras una peregrinación de 37 millas durante tres días, el sábado, cientos de familias y activistas llegaron a la mansión del gobernador en la capital texana para pedirle que abandone su postura contra las reformas de inmigración que beneficiarían a millones de familias con estatus mixto en Estados Unidos.

Opinión: "Tras un retraso deliberado, ahora millones de familias estadounidenses cuentan con la Suprema Corte"

Luego de un inaceptable retraso, finalmente tenemos una decisión del 5o. Circuito [contra la ampliación de los programas DAPA y DACA, la Acción Ejecutiva de Barack Obama en materia de inmigración] y podemos avanzar en busca de un resultado final en la Suprema Corte. Si el Departamento de Justicia actúa ahora, hay suficiente tiempo para que la Suprema Corte atraiga este caso en el próximo periodo, de tal manera que se pueda tener una decisión en junio de 2016.

Corte de Apelaciones falla contra la Acción Ejecutiva; el pleito se irá al Tribunal Supremo

La Corte del Quinto Circuito de Apelaciones le dió un nuevo revés a la Acción Ejecutiva de Barack Obama al votar 2-1 en contra de la apelación que presentaron abogados del Presidente para detener la demanda de 26 estados que encabeza Texas y que tiene bloqueados los programas de alivio migratorio en beneficio de unos 5 millones de indocumentados.

Boehner y los “locos” antiinmigrantes de oídos sordos

El Papa Francisco completó su visita a Estados Unidos proclamando un mensaje de unidad, fraternidad, colaboración, humanidad y compasión, pero en el Congreso donde habló el pasado jueves parece que el mensaje cayó en oídos sordos.

Niña de padres indocumentados perseveró y le entregó una carta al Papa en D.C.

REDACCIÓN -- El primer día de la visita del Papa Francisco a Estados Unidos fue enmarcado por la hazaña de una niña de raíces mexicanas que en Washington, D.C. no desistió hasta que logró entregarle una carta al líder de la iglesia católica, en la que le pide ayude a sus padres y a los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Una vez más: ¿Y qué diría Ronald Reagan?

No me gusta repetir títulos ni columnas previas, pero con el segundo debate republicano esta semana desde la Biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley, California, vuelvo a preguntarme qué diría el ícono del Partido Republicano del lamentable espectáculo de su partido en este ciclo electoral y particularmente del tono ofensivo e incluso racista de varios de los precandidatos.

Peregrinación por el Papa, un bálsamo contra Trump

El hasta ahora imparable aspirante a la nominación presidencial republicana, Donald Trump, tilda a todo el que lo contradiga de “estúpido” y se jacta de que las barbaridades que cacarea son las cosas que muchos quieren decir y no se atreven. Su arrogancia y su retórica anti todo lo han convertido en ídolo de ese 30% del Partido Republicano que aspira a que Trump, como quien construye y destruye rascacielos, sea capaz de borrar por arte de magia los cambios demográficos que han alterado el rostro físico y electoral de Estados Unidos.