03262017Dom
Last updateSáb, 25 Mar 2017 1pm

 

 

Colaboran estrechamente el Mariachi Sol de México y la Universidad del Norte de Texas (UNT)

DENTON, Texas  --  El maestro José Hernández regresó  a Texas en julio, acompañado del Mariachi Sol de México para unirse a colegas y e instructores de la Universidad del Norte de Texas, para brindar un taller de verano dirigido a estudiantes de la región.

“La pasamos mucho compartiendo la música mexicana con jóvenes. He estado aquí toda la semana y también con los maestros, dándoles algo de clases”, explicó Hernández el sábado 24 de julio,  antes de ofrecer el concierto de clausura del “Campamento de Verano Mariachi Aguilitas” en el Murchison Performing Arts Center de UNT.

El taller tiene como propósito brindarle mentoría a estudiantes de secudaria y preparatoria sobre la herencia hispana a través de la música, de mariachi en este caso, y alentarlos a continuar sus estudios a nivel superior.

'MARIACHI AGUILITAS SUMMER CAMP'

El campamento del Mariachi Aguilitas, que por primera vez se llevó a cabo en el 2008, solamente tiene cupo para 100 estudiantes cada verano.

“Yo empecé a venir hace 5 años”, recordó Hernández, quien radica en Los Angeles. “Pero ‘El Sol’ vino el año pasado por primera vez con UNT”.

Hasta ahora, aproximadamente 30 estudiantes de primera generación están inscritos en UNT como resultado directo de haber asistido al taller; algunos incluso están dirigiendo bandas de mariachi en escuelas públicas de Texas.

“Ellos [los estudiantes} ven al mariachi como una forma de identidad. Los hace sentirse conectados y orgullosos de ser quienes son: mexicanos. También sienten la conexión entre sus padres y ellos”, comentó Hernández, quien proviene de una familia de músicos originarios de Jalisco, aunque junto al Mariachi Sol de México reside de manera permanente en California.

SIN BRECHA GENERACIONAL

En opinión de este compositor y arreglista (cuyos créditos incluyen producciones realizadas a Vikki Carr, Aída Cuevas, y giras con Luis Miguel), la música de mariachi no tiene barreras. “No hay una brecha generacional”, dice con orgullo.  “El mariachi es único, no hay otro género que haga lo mismo. Durante muchos años los mariachis se la pasaron detrás de un solista, no sabían que eran un espectáculo en sí mismos”, añadió.

El Mariachi Sol de México es un claro ejemplo de lo que explica Hernández, ya que por 5 años tuvo contrato con EMI Capitol, y fue nominado como banda a dos premios Grammy.

El campamento de verano de mariachi fue instaurado en UNT por la profesora Donna Emmanuel, “para que los jóvenes tuvieron una razón para ir a la Universidad”, dijo la académica en una entrevista con el periódico NT Daily.

El concierto de cierre incluyó la actuación como teloneros del Mariachi Aguilitas, en la que también maestros y estudiantes se lucieron, antes de darle paso a la esperada presentación del Mariachi Sol de México. 

El programa contó este año con el auspicio de AT&T, precisó Emmanuel.