03262017Dom
Last updateSáb, 25 Mar 2017 1pm

 

 

Blog: ¿Conoces el significado del doble autorretrato Las Dos Fridas?

Hace una semana que abrió al público la magna exhibición de arte mexicano encabezada por Diego Rivera, José Clemente Orozco y Frida Kahlo en el Dallas Museum of Art (DMA), con un total de más de 2,000 visitantes en el lugar que formaron grandes filas antes de entrar al recinto.

Una de las obras más buscadas sin duda, es el conocido autorretrato de Kahlo, titulado Las Dos Fridas, el cual data de 1939. El óleo sobre tela representa el cuadro de mayor tamaño que Kahlo produjo. Y los organizadores de “México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, and the Avant-Garde”, no pasaron por alto el detalle de su gran popularidad, al colocarlo estratégicamente en su impresionante muestra, que desde principios de marzo ha despertado la curiosidad de miles en el área de Dallas y Fort Worth.

26 de marzo: primer domingo de día familiar y de entrada libre a la exhibición de México en el DMA

La intrigante personalidad de Kahlo, su matrimonio con Diego Rivera y la no menos tumultuosa época que les tocó vivir son ingrendientes que pasaron a la historia y condimentaron el legado artístico de los dos artistas mexicanos. Pero como Agustín Arteaga, director del DMA, bien lo señala, la exhibición presenta también las obras de quienes podrían haber sido eclipsados internacionalmente por Rivera o Kahlo. La muestra en sí, reúne más de 200 obras de grandes artistas mexicanos.

De cualquier manera, volviendo al tema de Las Dos Fridas, se trata de un retrato que muchos intepretan como una expresión del dolor y la decepción que le produjo el haberse divorciado de Rivera. De acuerdo a la descripción del DMA que hace de Las Dos Fridas, la imagen que produjo Kahlo "nos ofrece los dos lados de la artista: la mujer tehuana sosteniendo en sus manos una foto de Diego, del que emana una vena unida a su corazón; y la europea, con el corazón desgarrado y sangrante".

Este doble autorretrato de la gran Frida pudo haber estado inspirado en una obra de Theodore Chasseriau (Las dos hermanas) o en el Retrato de Lupe Marín, que produjo Rivera en 1938, añade el Museo... También pudo ser una expresión íntima completamente suya, que quiso exteriorizar ¿Con cuál versión se quedan?

Notas relacionadas:

Con más de 2,000 visitantes abre la muestra México 1900-1950 en el Dallas Museum of Art

Llega en marzo al 'Dallas Museum of Art' magna exposición con obras de Rivera, Kahlo y Orozco

Orgullo y tradición: bordados oaxaqueños