06262017Lun
Last updateDom, 25 Jun 2017 5pm

 

 

"No todos los dados están tirados, seguimos positivos", dice analista sobre las acciones ejecutivas

DALLAS, Texas -- Los jueces de la Suprema Corte escucharon el lunes los argumentos orales legales a favor y en contra de las acciones ejecutivas emitidas en 2014 por el presidente Barack Obama en beneficio de varios millones de indocumentados en Estados Unidos que están bloqueadas por una demanda de 26 estados que encabeza Texas contra el gobierno federal.

En Washington, D.C., Thomas Sáenz, de MALDEF (Mexican American Legal Defense and Educational Fund), expuso ante los magistrados sus argumentos a favor de la administración Obama en el caso que cuestiona la constitucionalidad de las acciones ejecutivas del presidente en materia de inmigración, incluyendo la expansión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el inicio de la acción diferida para los padres de estadounidenses y residentes legales (DAPA).

Texas, en representación de los 26 estados demandantes, está en contra de la implementación de los programas de alivio migratorio y hoy reiteró a la corte argumentos de que sufriría económicamente si se aprueba el programa DAPA. Pero Douglas Interiano, jefe ejecutivo de Proyecto Inmigrante, estima que Texas va a tener que documentarlo bien, "porque hay números que señalan lo contrario".

"Hay muchas teorías legales, pero un punto clave a aclarar es, si el estado de Texas tiene la facultades de demandar al gobierno; de establecerse que no, podría caerse el caso, en beneficio de nuestra comunidad, desde luego", explicó Interiano.

Al finalizar la jornada de alegatos orales, se reportó una aparente división de 4-4 entre los jueces del Tribunal Supremo, como lo reportaron The New York Times y The Hill, pero Interiano opina que nada está dicho. "Jamás se puede saber, no todos los dados están tirados en este caso, por lo que seguimos siendo positivos, y esperando que tengamos la razón legal en este caso".

"Los jueces se vieron muy participativos a lo largo de todo el argumento", declaró Thomas A. Sáenz, presidente y asesor general de MALDEF. "Como era de esperarse, la cuestión de la legitimidad de Texas para estar en la corte y el desafiar la larga tradición y el ejercicio constitucional de discreción del Presidente en la aplicación de la inmigración recibió una atención especial. Esperamos una decisión que permitirá a la Administración proporcionar alivio a las familias que contribuyen a la prosperidad de nuestra nación".

"No hay un día en que no tenga miedo de que mis padres sean apartados de mi", dijo Juan Escalante, de America's Voice, quien habló durante el mitín de familias y activistas afuera de la audiencia en la capital del país. Miedo de que mis padres pudieran ser arrestados por manejar sin una licencia de conducir. Miedo a que el trabajo de mis padres pueda ser pasado por alto”.

Interiano agregó que los jueces continuarán analizando los argumentos de los estados y de la administración Obama, intercambiando ideas entre ellos, "hay mucho por hacer, esto solo fueron los argumentos orales, los magistrados tienen un enorme trabajo constitucional por delante".

Tres escenarios posibles para las acciones ejecutivas migratorias en la SCOTUS de acuerdo a Douglas Interiano:

1. Un fallo a favor de las ordenes ejecutivas, lo cual se merece la comunidad inmigrante por todo lo que ha luchado.
2. Un empate 4-4, que mantendría la decisión del Tribunal del 5to. Circuito (Fallo en contra de los inmigrantes).
3. Que los jueces se abstengan de votar y esperen a que nominen al magistrado que falta. (Seguiría pendiente el caso más allá de junio).

OTRAS REACCIONES:
"En vez de vivir en las sombras, debemos alentar a los inmigrantes a trabajar duro, pagar impuestos, y cooperar con las autoridades si son víctimas de crímenes, y eso es exactamente lo que DAPA y DACA están diseñados hacer", declaró Mike Donovan, presidente de Nexus Services, Inc., una familia de compañías que sirve a las comunidades de inmigrantes en EEUU.

Silvia Pedraza, profesora de sociología y cultura americana de la Universidad de Michigan, expresó que: "Obama siempre le ha dicho al Congreso que si no querían sus órdenes ejecutivas, deben 'aprobar una ley.' No hay duda de que el Congreso no aprobó una reforma integral de inmigración - dos veces! - Esto llevó a Obama a emitir sus órdenes ejecutivas”.

La aspirante a representante estatal por el Distrito 107, Victoria Neave, publicó en Twitter: "soy la hija de un inmigrante que ahora es ciudadano y orgulloso estadounidense, #UnfreezeDAPA #SCOTUS".

TEXAS SE BENEFICIA CON DAPA/DACA
“El resultado de esta decisón podría tener un impacto que le cambiaría la vida a las familias texanas, al mismo tiempo que le daría un impulso económico a nuestro estado”, dijo Rebecca Acuña, directora ejecutiva del Centro Latino para el Desarrollo de Liderazgo. “Le permitirían a familias con profundas raíces en el país trabajar legalmente y contribuir aun más a nuestra economía. La decisión podría también significar que un niño ciudadano estadounidense ya no tendría que preocuparse se ser separado de un padre”.

En el condado de Dallas hay una población de más de 120,00 elegibles para acogerse a los programas DAPA o DACA, precisó Acuña.