06262017Lun
Last updateDom, 25 Jun 2017 5pm

 

 

Ordenan anular tres distritos electorales de Texas por discriminatorios

DALLAS -- Una corte federal en Texas determinó el viernes que la asamblea legislativa de mayoría republicana distribuyó de manera ilegal tres distritos electorales con la intención de suprimir el voto de las minorías.

El fallo 2-1 del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito encontró que el ilegal diseño agrupaba a minorías en algunos distritos y en otros las dividía, diluyendo con eso el poder de voto de los latinos y afroamericanos.

"El record indica no solo una hostilidad hacia los distritos demócratas, sino hostilidad hacia los distritos minoritarios, una voluntad de utilizar la raza para una ventaja partidista", declararon los jueces de distrito Xavier Rodríguez y Orlando García.

En la decisión, se especifica que los distritos 23, 27 y 25 necesitan ser retirados. Actualmente, dos de esos distritos están representados por republicanos y el otro por un demócrata.

El tercer juez, Jerry E. Smith, se declaró disidente, argumentando que los legisladores republicanos que diseñaron los mapas tenían motivos partidistas y no raciales.

La distribución de los distritos se llevó a cabo en 2011, cuando Rick Perry, el gobernador de ese entonces, firmó una ley de identificación de electores que después fue derogada en tribunales federales porque era discriminatoria contra la gente de color.

Se espera que el estado de Texas apele la decisión. De ser así, el pleito llegaría hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.