07212017Vie
Last updateSáb, 22 Jul 2017 1am

SB4: Comunidad y abogados están en San Antonio para la audiencia preliminar

SAN ANTONIO -- Con una temprana rueda de prensa, abogados y activistas que piden congelar la SB4 hasta que no se decida su constitucionalidad, anunciaron llegaron a San Antonio  a la corte federal para la primera audiencia preliminar sobre el caso de la polémica ley.

Desde antes de las 9 a.m., más de cien personas hacían fila para ingresar a la corte el lunes por la mañana, mientras que en el exterior se agrupaban activistas en corillos para expresar su repudio a la considerada ley antiinmigrante, incluyendo funcionarios y los abogados de varias organizaciones que retarán legalmente la SB4 por considerarla discriminatoria y contraria a la Constitución.

Nina Perales, vicepresidenta de litigio de MALDEF, adelantó que expondría argumentos orales ante el juez federal Orlando García para alegar que la SB4 "viola los derechos individuales de la gente".

En la misma rueda de prensa, que inició alrededor de las 8:30 a.m., Astrid Domínguez, estratega de políticas de derechos de inmigrantes de ACLU, declaro que la "SB4 es un insulto a nuestros valores y a nuestra libertad y todos los que están aquí que temen los efectos de la SB4, sepan que estamos con ustedes".

José Garza, el diector ejecutivo de Proyecto Defensa Laboral (Workers Defense Project), resaltó que las comunidades se están movilizando contra Greg Abbott, "han surgido movimientos espontáneos y orgánicos que se están propagando en el estado".

Actualización (5 p.m.): El juez federal Orlando García escuchó el lunes los argumentos de los abogados de ACLU, MALDEF y de representantes de varias ciudades que han demandado a Texas por considerar que la SB4 viola algunas enmiendas constitucionales, entre otros daños que causaría a la población en general si entra en efecto.

Por el lado de Texas y quienes apoyan la medida, incluyendo el gobernador Abbott y el Fiscal estatal Ken Paxton, sus abogados contaron con el apoyo de dos juristas del Departamento de Justicia enviados por su titular Jeff Sessions y Donald Trump.

El juez García no emitió un fallo el lunes, pero dijo que actuaría pronto sobre el tema. 

Dos buses llegaron del sur de Texas
Juanita Valdez Cox, de LUPE (La Unión del Pueblo Entero), señaló que la SB4 tiene como blanco a los tejanos de color. “Si esta ley se vuelve efectiva, aquellos que lucimos como extranjeros estaremos sujetos a detenciones, a chequeos de inmigración, y a arrestos por el color de nuestra piel, nuestro acento o nuestro idioma, es por eso que estamos retando SB4 en las cortes y en las calles.

"Nuestras comunidades son más seguras cuando todos tenemos acceso al debido proceso y justicia equitativa”, para que eso suceda, necesitamos políticas que dibujen una línea entre policías y agentes de inmigración", dijo la activista, cuya delegación arribó en la madrugada del lunes, proveniente del área del Valle del Río Grande, en el sur del estado.

“Con un esfuerzo unido podemos retar la ley”, agregó Valdez, al tiempo que convocó a más entidades unirse al litigio. También denunció que a pesar de la postura que han tomado el gobernador Greg Abbott y Donald Trump respecto a que los inmigrantes son malos para Texas y para todo el país, “ellos saben que están equivocados, saben que nuestra economía depende de la fuerza laboral inmigrante”. 

El departamento de Justicia confirmó la semana pasada que estaría respaldando a Texas en el pleito, para defender la SB4.

“No vamos a aceptar el racismo incrustado en la SB4, ni hoy, ni nunca”, afirmó Valdez, y se despidió recordando las palabras de César Chávez. “Solo perdemos cuando no luchamos, y no vamos a dejar de luchar”.

Dallas
Un autobús con activistas de Dallas (Proyecto Defensa Laboral, TOP) partió a las 6 a.m. rumbo a San Antonio y tenía programado arribar para la conferencia de prensa de las 11 a.m. en la que habrá más actos demostrativos contra la ley y testimonios de la comunidad.