05232017Mar
Last updateMar, 23 May 2017 3pm

 

 

ACLU emite "alerta de viaje" contra Texas a raíz de la SB4

La ley SB4 de Texas -que aún no entra en vigor- y exige a policías locales, del condado y universitarias cooperar con agentes de inmigración en contra de indocumentados, orilló a un grupo vigilante de los derechos civiles a emitir un aviso de viaje al estado.

Aún cuando la controversial medida entra en efecto hasta el 1 de septiembre, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) informó el martes, que, “debido a la promulgación de la SB4 estamos emitiendo el aviso de viaje a Texas". El mensaje de la Unión de Libertades Civiles incluye la posibilidad de brindar asesoría: "si sientes que tus derechos han sido violados, llama a ACLU en el telefono 1-888-507-2970".

Relacionada: Pueblo y condado fronterizos demandan a Texas por la SB4 

La alerta es dirigida no solo a personas sin estatus legal: Todos los viajeros que transiten por Texas, incluyendo ciudadanos estadounidenses, tomen en cuenta que podrían enfrentar "arrestos ilegales, ser sujetos a perfil racial, y se les pedirá que muestren sus papeles (documentos de inmigración), indica ACLU. El mensaje contiene una foto de la bandera de Texas y la leyenda 'El estado de la estrella solitaria te da la bienvenida' y agrega en una cintilla roja: '-Texas- quiere ver tus papeles'.

“El objetivo de ACLU es proteger a todos los texanos y a toda persona que viaje por este estado, sin importar su estatus migratorio, del acoso ilegal por agentes del orden", declaró en un comunicado Lorella Praeli, directora de políticas de inmigración de ACLU. "Texas es un estado de profundas raices mexicanas y es hogar de inmigrantes de todos lados. Muchos de nosotros tenemos el perfil racial que la policía en Texas utilizará para implementar la fuerza 'draconiana' de Trump", agregó.