04272017Jue
Last updateJue, 27 Abr 2017 12pm

 

 

Estrenan documental que Herbalife intentó impedir que se realizara

 Pocas veces en la historia de Wall Street se ha producido la clase de batalla campal que se desató entre los accionistas de una empresa tan grande como ha sido el caso de Herbalife.

Por un lado, están los ejecutivos de la formidable compañía que produce suplementos nutricionales de venta exclusiva, liderados por el ex presidente de Disney, Michael O. Johnson y por el otro, Bill Ackman, presidente de Pershing Square Capital, una empresa que ha apostado mil millones de dólares en capital accionario a que Herbalife terminará autodestruyéndose, algo que de ocurrir, le dejaría suculentas ganancias. 

En diciembre de 2012, Ackman hizo una presentación pública en la que acusaba a Herbalife de operar con una estructura piramidal, es decir, como “pirámide”, un tipo de negocio que está prohibido por la ley y en la que sólo unos pocos se benefician, mientras que quienes son convencidos de que han encontrado la forma de volverse ricos rápidamente terminan perdiendo todo su dinero. A partir de ese momento, ambos bandos intentaron convencer a los accionistas, participantes y público en general de que tenían la razón cada uno por todos los medios disponibles.

La batalla entre ambos bandos se intensificó cuando por un lado, el multimillonario Carl Icahn invirtió una fuerte suma de dinero en Herbalife simplemente como forma de expresar su desdén por Ackman, y por el otro, cuando un grupo de damnificados por las prácticas de la compañía pertenecientes a la comunidad latina iniciaron un importante juicio tratando de recuperar lo que habían perdido al invertir en clubes de nutrición, locales que ofrecen licuados y productos de Herbalife pero que no pueden promocionarse públicamente y en donde el objetivo no es vender sino tratar de convencer a los clientes de que eventualmente abran sus propios clubes.

El debate finalmente convenció a las autoridades de la Comisión Federal de Comercio de que tenían que intervenir, lo que llevó a Herbalife a comprometerse a pagar 200 millones de dólares y a modificar sustancialmente la estructura de ventas de la empresa.

FTC: Herbalife va a tener que empezar a operar legítimamente

Este viernes llegará a los cines de todo el país "Betting on Zero",  un documental que analiza con precisión la batalla comercial, legal y de relaciones públicas que ha conmocionado al país, y que dirigido por el prestigioso Ted Braun, presenta bajo una lente objetiva a todos los involucrados.

El realizador, cuyo film anterior, "Darfur Now", ganó el premio Image y el que otorga el National Board of Review, entrevistó en numerosas ocasiones a Ackman, a los demandantes latinos y a numerosos observadores de prestigio, presenció reuniones y asambleas, y al no obtener el testimonio directo de los representantes de Herbalife, utilizó numerosas entrevistas periodísticas y presentaciones públicas para plaslmar la posición de la compañía.

Con un ritmo intenso, un montaje dinámico y una estructura de thriller, "Betting on Zero" intenta que el espectador tenga todos los elementos para comprender, analizar y evaluar a todos los involucrados y sus intereses, por lo que llama la atención que Herbalife haya hecho todo lo posible para impedir su realización.

El film, que debería ser visto y apoyado por la comunidad latina, ya ha ganado el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Hamptons y ha sido nominado en los festivales de Tribeca y Montclair en la categoría documental.